Todos los deportes tienen riesgo de lesión. Afortunadamente, para la gran mayoría de los jóvenes, los beneficios de participar en la práctica de deportes superan los riesgos, así lo afirma la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

En concreto, cuanto mayor es el contacto en un deporte, mayor es el riesgo de sufrir una lesión traumática. Sin embargo, la mayoría de las lesiones en los atletas jóvenes se deben al uso excesivo de ciertas extremidades y articulaciones.

Los tipos más frecuentes de lesiones deportivas incluyen a los esguinces (lesiones en los ligamentos), las distensiones (lesiones en los músculos) y las fracturas por estrés (lesiones en los huesos). La lesión ocurre porque se ejerce una presión excesiva sobre los tendones, las articulaciones, los huesos y los músculos. En un niño en crecimiento, un médico debe evaluar más a fondo la sensibilidad sobre un hueso, incluso si existe una inflamación mínima o un movimiento limitado. Llama al pediatra de tu niño(a) si tienes preguntas o inquietudes al respecto.

Conoce más: Precauciones de salud para atletas varones jóvenes

Por ello y para reducir el riesgo de lesiones deportivas en tus hijos, te dejamos los siguientes tips:

  1. Que tomen tiempo libre de su deporte. Procura que tu hijo(a) tenga al menos 1 día libre a la semana y al menos un mes libre al año del entrenamiento de su deporte, pues permitirás que su cuerpo se recupere.
  2. Uso de equipo adecuado. Los jugadores deben usar equipo de protección adecuado y que les quede bien, como almohadillas (cuello, hombros, codos, pecho, rodillas, espinillas), cascos, boquillas, protectores faciales, copas protectoras y anteojos. Los deportistas y atletas jóvenes no deben asumir que el equipo de protección evitará todas las lesiones mientras realizan actividades más peligrosas o riesgosas.
  3. Fortalecer los músculos. Los ejercicios de acondicionamiento durante la práctica fortalecen los músculos que se utilizan durante el juego o competencia.
  4. Aumentar la flexibilidad. Los ejercicios de estiramiento después de practicar deportes pueden aumentar la flexibilidad. El estiramiento también debe incorporarse en un plan de acondicionamiento físico diario.
  5. Usar la técnica adecuada. Esto debe reforzarse durante la temporada de juegos y/o competencias.
  6. Tomar descansos. Los períodos de descanso durante la práctica y los juegos pueden reducir las lesiones y prevenir enfermedades causadas por el calor.
  7. Que jueguen seguros. Se deben hacer cumplir reglas estrictas contra las prácticas o movimientos no adecuados según el deporte que practique tu hijo(a).
  8. Que no jueguen si experimentan dolor.
  9. Evitar las enfermedades causadas por el calor bebiendo mucho líquido antes, durante y después de hacer ejercicio o jugar; disminuir o detener las prácticas o competencias deportivas durante períodos de mucho calor/humedad; usar ropa ligera.

RECUERDA: Si los niños están saltando en un trampolín, deben ser supervisados ​​por un adulto responsable y solo un niño a la vez debe subirse al trampolín. El 75% de las lesiones en trampolines ocurren cuando más de una persona salta en estas tablas elásticas.

 

Fuente: American Academy of Pediatrics