De acuerdo con la Fundación Nemours, en un embarazo ectópico, el óvulo se implanta en otro lugar diferente al útero, generalmente en las trompas de Falopio. Por tal motivo, los embarazos ectópicos también suelen recibir el nombre «embarazos tubáricos». Asimismo, el óvulo puede implantarse en el ovario, el abdomen o el cuello uterino.

Cabe mencionar que el embarazo ectópico puede ser difícil de diagnosticar, ya que los síntomas tienden a ser como los de un embarazo temprano normal. Dicho síntomas pueden incluir falta de períodos, sensibilidad en los senos, náuseas, vómitos, cansancio o micción frecuente (orinar muy seguido).

Conoce más: Infección pélvica en mujeres, lo que debes saber

Las primeras señales de advertencia de un embarazo ectópico son dolor o sangrado vaginal. Puede presentarse dolor en la pelvis, el abdomen o incluso en el hombro o en el cuello (ocurre si el óvulo implantado fuera del útero se rompe y su sangre se acumula e irrita ciertos nervios). El dolor puede variar de leve y apagado a intenso y agudo (se presenta rápidamente y dura poco tiempo). Se puede sentir en un solo lado de la pelvis o en todo el cuerpo.

A continuación te mencionamos otros síntomas que pueden presentarse con un embarazo ectópico:

  • Manchas vaginales
  • Mareos o desmayos (causados por la pérdida de sangre)
  • Presión arterial baja (también ocasionada por la pérdida de sangre)
  • Dolor de espalda baja

Si tienes más dudas sobre el embarazo ectópico y sus síntomas, o si presentas uno o varios de ellos, consulta a tu médico.

 

Fuente: Nemours Foundation