La osteoartritis (OA) es una condición progresiva que se clasifica en cinco etapas, que van de 0 a 4. La primera etapa (0) representa una articulación típica. La etapa 4 representa OA severa o grave. No todas las personas que padecen OA progresarán hasta la etapa 4. La condición generalmente se estabiliza mucho antes de llegar a dicha etapa.

Conoce más: Articulaciones que se ven afectadas con la osteoartritis

No obstante, las personas con OA severa tienen pérdida extensa o completa del cartílago en una o más articulaciones. La fricción de hueso con hueso asociada con esto puede ocasionar síntomas graves como:

  1. Aumento de la hinchazón y la inflamación. La cantidad de líquido sinovial dentro de la articulación puede aumentar. Normalmente, este fluido ayuda a reducir la fricción durante el movimiento. Sin embargo, en cantidades mayores, puede causar inflamación de las articulaciones. Los fragmentos de cartílago roto también pueden flotar dentro del líquido sinovial, aumentando el dolor y la hinchazón.
  2. Aumento del dolor. Puedes sentir dolor durante las actividades y también cuando estás en reposo. Es posible que sientas un aumento en el nivel de dolor a medida que avanza el día, o más hinchazón en las articulaciones si las has usado mucho durante el día.
  3. Disminución del rango de movimiento. Debido a la rigidez o al dolor en las articulaciones, es posible que no puedas moverte tan bien como deberías. Esto puede hacer más difícil el disfrutar de las actividades cotidianas que solían ser fáciles.
  4. Inestabilidad articular. Tus articulaciones pueden volverse menos estables. Por ejemplo, si tienes artrosis severa en las rodillas, puedes experimentar bloqueo (falta repentina de movimiento) o pandeo (cuando la rodilla cede). El pandeo puede ocasionar caídas y lesiones.
  5. Otros síntomas. A medida que una articulación continúa desgastándose, también pueden presentarse debilidad muscular, espolones óseos y deformidad articular.

RECUERDA: El daño articular causado por la osteoartritis grave no es reversible, pero el tratamiento puede ayudar a reducir los síntomas.

Si deseas saber más sobre la OA severa, sus síntomas y cómo tratarla, consulta a tu médico.

Fuente: Healthline