Mucha gente considera que una infección de las vías respiratorias superiores y un resfriado común son la misma afección. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que el virus del resfriado es sólo uno de los muchos agentes infecciosos que pueden ocasionar una infección de las vías respiratorias superiores.

Es más exacto describir una infección de esta índole como cualquier tipo de infección que afecte el tracto respiratorio superior, es decir, la nariz, los senos nasales y la garganta.

Debes consultar a un proveedor de atención médica para descartar una faringitis estreptocócica si tu dolor de garganta es intenso y no tienes síntomas típicos de un virus del resfriado, como secreción nasal, estornudos o tos. También es más probable que experimentes una infección bacteriana que requiera antibióticos si tus síntomas han durado 10 días o más.

Conoce más: Medidas para prevenir infecciones en vías respiratorias

Debes buscar atención médica de emergencia si tú o tu hijo(a) experimentan:

  1. Dificultad para respirar, incluyendo ruidos anormales al respirar, respiración rápida o labios o tono de piel azules.
  2. Babeo excesivo o incapacidad para tragar.
  3. Fiebre elevada.
  4. Letargo extremo.
  5. Poca o ninguna producción de orina.

Para un bebé o niño pequeño, poca o ninguna producción de orina significa que no moja los pañales o que moja muy pocos pañales, especialmente si tu hijo(a) no ha comido ni bebido bien, ha tenido diarrea o ha vomitado.

Fuente: Very Well Health