Adoptar una vida llena de excesos alimenticios cobra factura tarde o temprano. Una de las consecuencias negativas es, sin duda, el reflujo, afección común pero muy molesta. ¿Sabías que este padecimiento representa la causa más frecuente de trastorno digestivo?

Conoce más: Síntomas de reflujo podrían confundirse con un infarto

De acuerdo con Manuel Humberto Vargas Contreras, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, el reflujo acontece cuando los contenidos ácidos del estómago vuelven hacia el esófago.

Desafortunadamente, lo que comienza como una molestia después de comer, puede derivar en problemas serios de salud, por ejemplo:

  • Empeoramiento del asma.
  • Cambio en el revestimiento del esófago —que puede aumentar el riesgo de cáncer—.
  • Broncoespasmo.
  • Tos o ronquera crónicas.
  • Problemas dentales.
  • Úlcera esofágica, entre otros.

Ante ello, es sumamente importante mantener una alimentación adecuada, debido a que este padecimiento surge tras ingerir alimentos con abundante grasa, beber alcohol o fumar en exceso. A decir de los expertos, la sensación es más evidente al acostarse o inclinarse.

Considera que ciertos cambios en el estilo de vida ayudan a reducir el riesgo de sufrir esta afección. Además de evitar alimentos y bebidas irritantes, sigue estas recomendaciones.

  1. Procura no comer de 3 a 4 horas antes de ir a dormir.
  2. Ingiere comidas pequeñas.
  3. Evita agacharte o hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
  4. Baja de peso, si padeces sobrepeso.
  5. No olvides dormir con la cabeza levantada. Esto reduce la posibilidad de que los alimentos digeridos regresen al esófago.

No olvides reducir los niveles de estrés a los que te sometes cada día y abandonar el hábito de fumar. Los pequeños sacrificios siempre tienen buenos resultados, ¡hazlo por tu salud!

 

Vía: Notimex/ Medline Plus