De acuerdo con la Clínica Mayo, en Estados Unidos, la fibromialgia es un trastorno que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado que va acompañado de fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor debido a que afecta la manera en la que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

Aunque no existe una cura para la fibromialgia, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar el dolor. Sin embargo, los métodos que no requieren del uso de medicinas para aliviarlo pueden ser útiles para quienes padecen este trastorno.

Tales métodos pueden incluir:

  1. Aplicar almohadillas térmicas o tomar baños o duchas calientes.
  2. Masaje suave de músculos doloridos.
  3. Ejercicio regular para ayudar a fortalecer los músculos, lo que los hará menos propensos a lesionarse.

Conoce más: Cómo pasar de estar sentado(a) a de pie si tienes dolor lumbar

RECUERDA: Los analgésicos de venta libre no son muy útiles para las personas con fibromialgia. Pequeñas dosis de medicamentos como paracetamol, aspirina, ibuprofeno o naproxeno pueden ofrecer un alivio a corto plazo del dolor muscular cuando los síntomas se intensifican. Pero el uso diario a largo plazo no parece ser eficaz. Mantente segura(o) si utilizarás algún medicamento. Lee y sigue todas las instrucciones de la etiqueta o consulta a tu médico si tienes más dudas.

 

Fuente: Mayo Clinic / Michigan Medicine – University of Michigan Health