Si tu médico cree que puedes tener riesgo de osteoporosis, es posible que te realice una prueba de detección para comprobar el grosor de tus huesos. Puede ser aconsejable una prueba de detección si tienes:

  • Una fractura en una lesión menor que puede haber sido causada por osteoporosis.
  • Otra afección médica que se sabe ocasiona adelgazamiento de los huesos.
  • Factores de riesgo o síntomas que sugieran osteoporosis.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) recomienda que todas las mujeres de 65 años o más se realicen de forma rutinaria una prueba de densidad ósea para detectar la osteoporosis. Si tienes un mayor riesgo de fracturas óseas causadas por esta afección, las pruebas de rutina deben comenzar antes de dicha edad. El USPSTF recomienda que tú y tu médico verifiquen el riesgo de fracturas con una herramienta como FRAX, que puede ayudar a decidir si debes realizarte una prueba de detección de osteoporosis. Habla con tu médico sobre tus factores de riesgo y cuándo comenzar la evaluación de densidad ósea.

Conoce más: 6 factores que aumentan el riesgo de osteoporosis en mujeres más jóvenes

La herramienta FRAX permite predecir tu riesgo de sufrir una fractura relacionada con la osteoporosis durante los próximos 10 años. Puedes utilizar la herramienta accediendo desde este enlace y haciendo clic en Herramienta de cálculo (Calculation tool). Si te hicieron una prueba de densidad ósea en la cadera, puedes ingresar tu puntaje. Si no te has sometido a esa prueba, puedes dejar la puntuación en blanco.

La mayoría de los expertos recomiendan que la decisión de realizar la prueba a mujeres más jóvenes se tome de forma individual, dependiendo del riesgo de osteoporosis y si los resultados de la prueba ayudarán con las decisiones de tratamiento.

Si eres hombre, habla con tu médico sobre tus factores de riesgo y si la prueba de densidad ósea es adecuada para ti. Los expertos no están de acuerdo sobre si deben realizarse pruebas de detección de osteoporosis en los hombres y quiénes de ellos tienen más probabilidades de beneficiarse.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health