Durante la niñez y la adolescencia, el hueso nuevo crece más rápido de lo que el cuerpo absorbe el hueso existente. Después de los 30 años, este proceso comienza a revertirse. Como parte natural del envejecimiento, el hueso se disuelve y se absorbe más rápido de lo que se forma el hueso nuevo, llevando que los huesos se vuelven más delgados, así lo explica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Con base en lo anterior y si eres mujer, es más probable que tengas osteoporosis si no alcanzaste el grosor óseo ideal (densidad ósea) durante tu niñez y adolescencia.

Conoce más: Insuficiencia ovárica prematura, ¿cuál es su vínculo con la osteoporosis?

En las mujeres, la pérdida ósea aumenta alrededor de la menopausia, cuando los ovarios producen menos estrógeno, una hormona que protege contra la pérdida ósea. Las mujeres más jóvenes, especialmente aquellas en sus 30 y 40 años, tienen un riesgo menor de osteoporosis que las mujeres mayores. Sin embargo, su riesgo aumenta si:

  1. Ya pasaron por la menopausia. La mayoría de las mujeres atraviesan la menopausia a partir de los 50 años, pero algunas mujeres desarrollan este cambio antes.
  2. Fuman.
  3. No hacen ejercicio con pesas con regularidad.
  4. No ingieren suficiente calcio y vitamina D en su dieta.
  5. Toman corticosteroides u otros medicamentos que pueden adelgazar sus huesos.
  6. Toman más de 1 bebida alcohólica al día.

RECUERDA: Si eres una mujer joven y tienes más dudas sobre los factores que aumentan tu riesgo de osteoporosis, consulta a tu médico.

 

Fuente: University of Michigan Health