La insuficiencia ovárica prematura (IOP) está asociada con la osteoporosis, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Menopause.

Recordemos que la IOP, también conocida como falla ovárica prematura, ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar de manera normal antes de que cumpla los 40 años de edad.

Para el trabajo, la doctora Alison K. Shea, de la Universidad McMaster en Hamilton, en Ontario, Canadá, junto con sus colegas, examinaron la correlación de la IOP y la menopausia temprana con la densidad mineral ósea (DMO) y la osteoporosis en un grupo de mujeres que participaron del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento.

Los investigadores no observaron diferencias en la DMO de la cadera para las mujeres con IOP en comparación con aquellas con menopausia temprana y normal; sin embargo, las mujeres en el grupo de IOP fueron más propensas a reportar osteoporosis (21.9 frente a 16.7 por ciento) y a haber usado medicamentos para dicha afección de los huesos (11.39 frente a 7.63 por ciento).

Conoce más: Menopausia prematura, ¿puede causar síntomas más severos en las mujeres?

Asimismo, la IOP se asoció con un aumento en las probabilidades de desarrollar osteoporosis después del ajuste, tomando como base el diagnóstico por DMO. Tal asociación se vio influenciada por el tabaquismo actual. La obesidad y el uso de terapia hormonal actuaron como factores protectores, pero la duración del uso de esta terapia no lo fue. La probabilidad de padecer obesidad, haber reducido la actividad física y ser una fumadora actual fue mayor para las mujeres en el grupo de IOP.

«Una pérdida temprana de la función ovárica antes de los 40 años se asocia con la osteoporosis medida a través de la DMO», dijeron los autores. «Comprender mejor las secuelas asociadas con una pérdida temprana de la función ovárica ayudará a enfocar las estrategias de detección e intervención en etapas más tempranas, lo que beneficiará tanto a las mujeres candienses como del resto del mundo».

Si tienes más dudas sobre como la IOP puede aumentar el riesgo de osteoporosis, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News