Ya sea para conseguir un mejor estilo, o porque simplemente lo olvidaste, el no utilizar calcetines podría poner en riesgo tu salud, así lo asegura Emma Stephenson, especialista del Colegio de Podología del Reino Unido. Pero ¿cómo puede esta costumbre afectar la salud de los pies?

«Unos pies promedio sudan, aproximadamente, media pinta (unidad de volumen inglesa que equivale aproximadamente a 500 ml) al día, casi un cuarto de litro», dijo Stephenson, 

Entonces, cuando no hay calcetines que absorban ese sudor, los pies se vuelven más susceptibles a las infecciones por hongos, como el pie de atleta. Esta afección cutánea suele aparecer entre los dedos del pie, y causar mal olor. De igual forma, la piel se puede volver roja, seca y agrietada.

Lamentablemente, la infección es contagiosa. «Una vez que tus pies han sido contaminados, el ambiente de calor, oscuridad y sudor en el que están (se convierte en) un caldo de cultivo ideal para los hongos».

Conoce más: 3 medidas para combatir el mal olor de pies

Recomendaciones

  1. Utiliza calcetines para prevenir los pies sudorosos. «Sobre todo los que absorben la humedad, como los de lana, algodón o una mezcla de ambos». Evita aquellos con materiales sintéticos.
  2. Si a pesar del riesgo de infección de hongos no quieres utilizar calcetines, minimiza las horas que pasas sin ellos y usa productos antitranspirantes en las plantas de los pies.
  3. Alterna diariamente el calzado, con la finalidad de dar tiempo a que se seque totalmente el sudor. Según especialistas, toma «entre 24 y 48 horas».
  4. Recurre a las plantillas desmontables con efecto desodorante.
  5. Asegúrate de lavar bien tus pies todos los días, usando un jabón antibacterial. No olvides la zona entre los dedos. Y secarlos perfectamente antes de colocar calcetines o calzado.

 

Vía: BBC Salud