Los cartílagos de crecimiento son zonas de hueso nuevo en los niños y adolescentes. La mayoría de los cartílagos de crecimiento se encuentran cerca de los extremos de los huesos largos. Entre estos huesos se encuentran los siguientes:
- Fémur.
- Huesos de la parte baja de la pierna (tibia y peroné).
- Huesos del brazo (radio y cúbito).
- Huesos de las manos y los pies.
¿Cuál es su función?
En general, cada hueso largo tiene dos cartílagos de crecimiento. Estos cartílagos le suman extensión y ancho al hueso. A medida que los niños crecen, los cartílagos de crecimiento se endurecen y forman hueso sólido.
Si un cartílago de crecimiento se endurece por completo y forma hueso sólido, recibe el nombre de cartílago de crecimiento cerrado —una vez que un cartílago de crecimiento se cierra, los huesos dejan de crecer—.
Conoce más: ¿Qué son los dolores de crecimiento y cómo tratarlos?
Riesgos
- Fracturas de los cartílagos de crecimiento. Ocurren con mayor frecuencia en los huesos de los dedos, el brazo y la parte inferior de la pierna. La mayoría de las fracturas del cartílago de crecimiento se curan y no afectan el crecimiento futuro del hueso.
- Fractura del cartílago de crecimiento. La fractura provoca cambios en el cartílago de crecimiento que pueden causar problemas más adelante. Por ejemplo, el hueso podría terminar un poco torcido o un poco más largo o más corto de lo esperado.
- Lesiones por uso repetitivo o por sobrecarga. Las lesiones por sobrecarga ocurren al repetir el mismo movimiento una y otra vez. Suelen pasarle a personas que practican deportes.
Si tienes dudas sobre el desarrollo de tu pequeño, visita a un especialista en salud. Recuerda que cada niño crece en diferente medida y a distintos tiempos.
Vía: Kids Health