Los cartílagos de crecimiento son zonas de hueso nuevo en los niños y adolescentes. La mayoría de los cartílagos de crecimiento se encuentran cerca de los extremos de los huesos largos. Entre estos huesos se encuentran los siguientes:

  • Fémur.
  • Huesos de la parte baja de la pierna (tibia y peroné).
  • Huesos del brazo (radio y cúbito).
  • Huesos de las manos y los pies.

¿Cuál es su función?

En general, cada hueso largo tiene dos cartílagos de crecimiento. Estos cartílagos le suman extensión y ancho al hueso. A medida que los niños crecen, los cartílagos de crecimiento se endurecen y forman hueso sólido.

Si un cartílago de crecimiento se endurece por completo y forma hueso sólido, recibe el nombre de cartílago de crecimiento cerrado —una vez que un cartílago de crecimiento se cierra, los huesos dejan de crecer—.

Conoce más: ¿Qué son los dolores de crecimiento y cómo tratarlos?

Riesgos

  1. Fracturas de los cartílagos de crecimiento. Ocurren con mayor frecuencia en los huesos de los dedos, el brazo y la parte inferior de la pierna. La mayoría de las fracturas del cartílago de crecimiento se curan y no afectan el crecimiento futuro del hueso.
  2. Fractura del cartílago de crecimiento. La fractura provoca cambios en el cartílago de crecimiento que pueden causar problemas más adelante. Por ejemplo, el hueso podría terminar un poco torcido o un poco más largo o más corto de lo esperado.
  3. Lesiones por uso repetitivo o por sobrecarga. Las lesiones por sobrecarga ocurren al repetir el mismo movimiento una y otra vez. Suelen pasarle a personas que practican deportes.

Si tienes dudas sobre el desarrollo de tu pequeño, visita a un especialista en salud. Recuerda que cada niño crece en diferente medida y a distintos tiempos. 

 

Vía: Kids Health