Muchas personas piensan que no es necesario utilizar protector solar si su piel es morena. Si bien corren menos riesgo de quemaduras solares, todo tipo de piel debe ser protegido para evitar problemas de salud graves.
“La piel oscura sí contiene un factor de protección solar (SPF, en inglés)”, dijo Amy Wechsler, dermatóloga de la ciudad de Nueva York. La razón es simple: producen más melanina, un pigmento que le da color a la piel. A mayor cantidad de melanina en la piel, menor la penetración de los rayos UV, indicó.
Es importante entender que las personas de color no se queman tan rápido como las de piel clara, pero aún así pueden sufrir quemaduras de sol, así lo asegura el National Cancer Institute.
“El fotodaño en las personas oscuras produce flacidez en la piel, pérdida de volumen en el rostro e hiperpigmentación”, dijo la dermatóloga Jeanine Downie. “Mientras que las arrugas y las líneas finas aparecen primero entre las personas de piel clara, entre las personas de piel oscura ocurren cambios en la pigmentación que producen manchas oscuras y tonos disparejos en la piel”.
Conoce más: 3 características del protector solar ideal para ti
Recomendaciones
Independientemente del color de tu piel, la American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) recomienda el uso de protectores solares de 30 SPF o más. También recomienda que las aplicaciones se hagan cada dos horas o inmediatamente después de nadar o de sudar mucho.
Muchos protectores solares son espesos, pastosos y blancos, lo cual no es ideal para personas que tienen tonos de color oscuro. “Encontrar el protector más adecuado requiere de ensayo y error, pero las fórmulas más líquidas y transparentes posiblemente sean las mejores opciones”, señaló.
Si tienes cicatrices, especialmente causadas por quemaduras termales o químicas, protégelas del sol. ¡Cuídate!
Vía: Hola Doctor