Examen visual-IEstudiantes de Optometría del Instituto Politécnico Nacional (IPN) invitaron a la población en general a hacerse exámenes visuales con el fin de prevenir enfermedades visuales y que éstas sean detectadas de forma oportuna con el fin de recibir el tratamiento idóneo para combatir las enfermedades visuales.

Dentro del marco del Mes Mundial de la Salud Visual los estudiantes del IPN realizaron un gran mosaico para inculcar la cultura de la prevención, así como la importancia de los exámenes visuales, que según expertos deben practicarse por lo menos una vez al año para prevenir enfermedades visuales como las cataratas, el glaucoma y el padecimiento degenerativo macular, esta última asociada con la edad.

Tanto universitarios como especialistas en enfermedades visuales reconocen que la población en general sólo acude al optometrista cuando algún padecimiento visual ya se encuentra en una etapa muy avanzada.

Es por eso que los estudiantes y los especialistas invitan a la población en general a identificar problemas visuales como los ojos sensibles, la visión doble, el enrojecimiento en los ojos, la fotosensibilidad, los párpados caídos y los dolores de cabeza, para acudir de forma inmediata con un experto calificado.

Por su parte, la especialista Sandra Rábago, gerente de producto de Essilor México, señaló que en nuestro país el 70 por ciento de las ópticas cuentan con personal humano que si bien recibe algún tipo de capacitación en la materia, no cursaron la carrera de optometría, por lo cual recalcó la importancia de aumentar el número de optometristas, que hoy en día resultan insuficientes, y que por tanto no cumplen con las recomendaciones de los organismos internacionales, que aconsejan tener un especialista en enfermedades visuales por cada 10 mil habitantes.

La también integrante de la Asociación de Optometristas de México, comentó que 80 por ciento de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, pero para ello es importante un diagnóstico adecuado. Manifestó que los lentes pregraduados para vista cansada, cuya venta se da principalmente en el mercado informal o en tiendas de autoservicio, representan un riesgo para la salud visual.

De igual forma habló de la necesidad de contar con apoyos visuales que filtren los rayos ultra violeta de la luz solar y de los aparatos electrónicos, como las computadoras, porque esto genera cataratas y degeneración de la retina.

Recomendó acudir por lo menos una vez al año con el optometrista, a fin de mantener una adecuada salud ocular y evitar discapacidades visuales prevenibles o curables, y concluyó que proteger los ojos desde la niñez puede reducir significativamente el riesgo de problemas de la vista en la vida adulta.

 

Vía: Notimex.