,

De acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista PLOS ONElas mujeres de raza negra tienen más probabilidades de aumentar de peso después de la menopausia en comparación con las mujeres blancas, y varios factores pueden estar detrás de dicha diferencia.

Los autores analizaron datos de casi 71,000 mujeres estadounidenses que habían pasado por la menopausia y estaban inscritas en un estudio de salud a largo plazo.

El análisis encontró que las mujeres negras tenían más del 50% más de probabilidades de desarrollar un aumento de peso del 10% después de la menopausia, en comparación con las mujeres blancas.

«Los resultados sugieren que los esfuerzos para reducir la disparidad en el aumento de peso posmenopáusico en mujeres negras no hispanas y caucásicas no hispanas deben centrarse en prevenir el aumento de peso excesivo en las mujeres no hispanas de raza negra, cuyo peso fue normal al inicio del estudio», señaló Christopher Ford , investigador del Instituto para el Envejecimiento Saludable de la Universidad Rush, en Chicago, y autor principal del estudio.

Conoce más: La cafeína y los síntomas de la menopausia

Los investigadores dijeron que el mayor riesgo de aumento de peso entre las mujeres negras no se debe solo a las diferencias en el peso inicial, sino también a las diferencias biológicas, así como a las sociales, culturales y económicas.

Por ejemplo, las mujeres negras tienen más probabilidades de ser más pobres que las mujeres blancas, situación que se asocia con factores que contribuyen al aumento de peso, incluyendo un menor acceso a opciones de alimentos saludables, atención médica o áreas para hacer ejercicio.

Los autores subrayaron que se deben hacer esfuerzos para reducir las disparidades raciales en la obesidad, lo que requerirá un enfoque para prevenir el aumento excesivo de peso en las mujeres negras durante una etapa temprana de sus vidas, particularmente antes de los 40 años.

«Aunque se ha observado un riesgo excesivo de aumento de peso en las mujeres negras en contraste con las mujeres blancas, incluso cuando son más jóvenes, este sería el primer estudio en haber observado las disparidades raciales en torno al aumento de peso después de la menopausia», finalizó Ford.

 

Vía: Health Day News