Una nueva investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences descubrió una manera de rastrear lo que hace tu mente cuando tus pensamientos comienzan a divagar, a lo que también le decimos «soñar despierto o despierta».

Usando electroencefalogramas (EEG) para medir la actividad cerebral, mientras más de dos docenas de participantes del estudio realizaban tareas de atención mundanas, los autores lograron identificar señales cerebrales asociadas con una mente que sueña despierta.

Asimismo, descubrieron que los participantes habían aumentado las ondas cerebrales alfa en la corteza prefrontal cuando sus pensamientos pasaban de un tema a otro. Las ondas alfa son ritmos cerebrales lentos con una frecuencia que varía de 9 a 14 ciclos por segundo.

Los resultados brindan una firma electrofisiológica para el pensamiento libre y espontáneo, dijeron los investigadores.

También encontraron que los participantes tenían señales cerebrales más débiles conocidas como P3 en la corteza parietal cuando no estaban prestando atención a la tarea en cuestión.

Conoce más: Consejos para evitar los pensamientos negativos sobre tu cuerpo

«Por primera vez, tenemos evidencia neurofisiológica que distingue diferentes patrones de pensamiento interno, lo que nos permite comprender las variedades de pensamiento centrales para la cognición humana y comparar entre el pensamiento sano y desordenado», destacó Robert Knight, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de California en Berkeley, y autor principal del estudio.

El estudio sugiere que desconectarse del mundo exterior y dejar que tus pensamientos fluyan libre y creativamente son necesarios para promover la relajación y la exploración de la mente.

«Si te enfocas todo el tiempo en tus objetivos, puedes perder información importante. Por lo tanto, tener un proceso de pensamiento de asociación libre que genere recuerdos y experiencias imaginativas al azar puede llevarte a nuevas ideas y conocimientos», subrayó Zachary Irving, profesor asistente de filosofía en la Universidad de Virginia y coautor del trabajo.

«Las mentes de los bebés y los niños pequeños parecen divagar constantemente, por lo que nos preguntamos qué funciones podrían tener», agregó Alison Gopnik, psicóloga del desarrollo y académica del área de filosofía en UC Berkeley, quien también es coautora del estudio. «Nuestro artículo sugiere que la distracción mental es tanto una característica positiva de la cognición como una peculiaridad, la cual explica algo que todos experimentamos».

 

Vía: Health Day News