,

Los hombres con cáncer de mama poseen una alta prevalencia de comorbilidades cardiovasculares, así lo reveló un estudio que se presentará en la conferencia Advancing the Cardiovascular Care of the Oncology Patient, la cual es organizada por el American College of Cardiology y tendrá lugar del 5 al 6 de febrero de manera virtual.

Investigadores de Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer y del MedStar Washington Hospital Center en Washington, D.C. (Estados Unidos), realizaron una revisión retrospectiva de los cuadros de enfermedad de pacientes masculinos con cáncer de mama, a fin de examinar la prevalencia de comorbilidades cardiovasculares. Los cambios en la fracción de eyección (la medida más importante del funcionamiento cardíaco) se analizaron mediante estudios de imágenes cardíacas en serie. Se incluyeron datos de 24 pacientes varones con cáncer de mama de entre 38 y 79 años.

Conoce más: Aminoácidos y males cardiovasculares, ¿cómo se relacionan?

Los autores descubrieron que 19 de los pacientes tenían carcinoma ductal invasivo, mientras que en 5 pacientes se identificó carcinoma ductal in situ. De los 24 pacientes, 6 y 3 fueron diagnosticados con una segunda y tercera malignidad, respectivamente. Asimismo, 21 pacientes (88 por ciento) tenían sobrepeso y 14 y 13 (58 y 54 por ciento) tenían hipertensión e hiperlipidemia, respectivamente. Dos pacientes padecían taquiarritmias preexistentes y tres desarrollaron taquiarritmias durante el tratamiento. Dos pacientes tuvieron una disminución en la fracción de eyección durante el tratamiento. Y finalmente, dos pacientes desarrollaron insuficiencia cardíaca después del tratamiento.

«De manera similar a la consulta previa al tratamiento con radioterapia oncológica, cirugía de mama y oncología médica, una evaluación inicial del riesgo cardiovascular brinda mayor comodidad y minimiza todavía más la sorpresa psicológica si se presentan complicaciones cardiovasculares durante el tratamiento contra este cáncer», subrayaron los investigadores.

 

Vía: Health Day News