La depresión suicida no es un diagnóstico clínico, pero es un término que tal vez hayas escuchado. La mayoría de los profesionales de la salud mental se refieren a ella como «depresión con pensamientos suicidas».

La depresión clínica, o trastorno depresivo mayor (TDM), es un trastorno del estado de ánimo. Si bien no existe una causa exacta para la depresión, la doctora Doreen Marshall, vicepresidenta de Mission Engagement en la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (AFSP), señala que podría estar relacionada con una combinación de factores, entre ellos la estructura física del cerebro, la química cerebral, las hormonas o la genética.

Cuando alguien sufre depresión clínica con pensamientos suicidas como síntoma, Marshall señala que esto significa que está experimentando pensamientos suicidas como parte de sus síntomas generales de salud. «Sin embargo, es importante recordar que la gran mayoría de las personas deprimidas no se suicidan», apuntó.

Otros síntomas del trastorno depresivo mayor o depresión clínica incluyen:

  • Falta de interés en las actividades habituales
  • Cambios en el sueño y el apetito (aumentos o disminuciones)
  • Sentimientos de desesperanza
  • Sentimientos de tristeza
  • Sentimientos de inquietud
  • Dificultad para concentrarse, pensar o tomar decisiones

Conoce más: Rodiola, ¿qué es y cómo ayuda a combatir la depresión?

“Debemos tener en cuenta que los pensamientos suicidas también pueden ocurrir fuera del contexto de la depresión clínica y presentarse con otras afecciones de salud mental, como ansiedad, estrés postraumático o trastornos por uso de sustancias”, agregó.

“Puede ser difícil saber cuando alguien está pensando en suicidarse, por lo que alentamos a las personas a detectar cambios en el comportamiento, los pensamientos o el estado de ánimo que puedan alertar sobre un empeoramiento de la condición de salud mental”, subrayó.

Asimismo, la experta pide no tener miedo de preguntarle a alguien si ha tenido pensamientos suicidas, especialmente si está experimentando factores estresantes importantes en su vida. Escucha a la persona sin juzgar y ofrécele quedarte con ella hasta que llegue la ayuda profesional.

Si estás preocupado(a) por lo que estás notando o te das cuenta de que tú o alguien que conoces está mostrando pensamientos suicidas, Marshall enfatiza que es importante comunicarse con un profesional de la salud mental para obtener apoyo y más ayuda.

 

Vía: Healthline