La insuficiencia cardíaca del lado izquierdo es el tipo más común de insuficiencia cardíaca.

Si la padeces, tu corazón no puede bombear suficiente sangre oxigenada desde tus pulmones al resto del cuerpo, o existe una presión más alta dentro del corazón porque está más rígido.

Esto hace que la sangre se acumule en las venas pulmonares, las cuales transportan sangre desde los pulmones hasta el corazón.

La insuficiencia cardíaca del lado izquierdo puede causar síntomas que tienden a empeorar durante la actividad física. Estos síntomas incluyen:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Respiración problemática
  • Tos
  • Hinchazón en las piernas

Hay dos subcategorías principales de insuficiencia cardíaca del lado izquierdo: diastólica y sistólica. Ambas afectan la cámara inferior izquierda de tu corazón, conocida como ventrículo izquierdo.

Conoce más: Usar monitor de presión arterial en el hogar, ¿más confiable que otros métodos?

-Insuficiencia cardíaca diastólica

También se conoce como insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (HFpEF).

Según una revisión de 2017, cerca de la mitad de las personas en todo el mundo que sufren insuficiencia cardíaca padecen la de tipo diastólica; y cada vez son más las personas con este tipo de insuficiencia cardíaca.

En esta, el músculo del ventrículo izquierdo se pone rígido y ya no puede relajarse adecuadamente. Lo anterior evita que el corazón se llene con suficiente sangre oxigenada de los pulmones para bombear al resto del cuerpo.

La HFpEF generalmente está relacionada con la obesidad, la hipertensión mal controlada y la diabetes.

-Insuficiencia cardíaca sistólica

La misma revisión de 2017 estima que la otra mitad de las personas con insuficiencia cardíaca padecen insuficiencia cardíaca sistólica, también llamada insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF).

En esta condición, el músculo del ventrículo izquierdo se debilita y ya no puede contraerse correctamente. Como resultado, el corazón no bombea con la fuerza suficiente para empujar la sangre oxigenada a través del cuerpo con éxito.

La HFrEF suele estar relacionada con la enfermedad de las arterias coronarias o con obstrucciones en las arterias que rodean el corazón.

RECUERDA: Si tienes más dudas sobre este tipo de insuficiencia cardíaca, consulta a un médico cardiólogo.

 

Vía: Healthline