La rodiola (Rhodiola rosea) es una hierba vinculada a una variedad de posibles beneficios para la salud cuando se toma en forma de suplemento. Estos incluyen la reducción de los síntomas depresivos y una mejor respuesta al estrés, que a su vez pueden ayudar a tu cuerpo a adaptarse a situaciones estresantes.

La hierba puede ejercer efectos antidepresivos a través de su capacidad para mejorar la comunicación de las células nerviosas y reducir la hiperactividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenocortical (HPA).

El eje HPA es un sistema complejo que regula la respuesta al estrés de tu cuerpo. Algunas investigaciones sugieren que la hiperactividad del eje HPA podría estar asociada con la depresión mayor.

Asimismo, diversos estudios muestran que la suplementación con rodiola puede beneficiar a las personas con depresión.

Conoce más: 9 beneficios a la salud del azafrán que seguro no conocías

Por ejemplo, un estudio que evaluó a 57 personas con depresión descubrió que el tratamiento con 340 mg de extracto de rodiola por día durante 12 semanas condujo a reducciones clínicamente significativas en los síntomas depresivos.

Cabe destacar que, aunque el tratamiento con rodiola fue menos efectivo que el medicamento antidepresivo conocido como sertralina, la hierba causó muchos menos efectos secundarios.

Finalmente, otro estudio encontró que un suplemento compuesto de rodiola y azafrán redujo significativamente los síntomas de depresión y ansiedad en adultos con depresión leve a moderada después de 6 semanas.

Si deseas saber más sobre la rodiola y sus efectos sobre la salud mental, consulta a un especialista en el ramo.

 

Vía: Healthline