La testosterona es una hormona que juega un papel en la pubertad y la fertilidad, así como en el deseo sexual. En los hombres, la mayor parte de la testosterona se produce en los testículos. En las mujeres, la mayor parte de la testosterona se produce en los ovarios.

Por lo general, la testosterona disminuye a medida que envejecemos, especialmente en las personas de sexo masculino. Para algunas de ellas, estos niveles pueden volverse demasiado bajos y causar efectos no deseados que los hacen buscar formas de aumentar sus niveles de testosterona.

Para saber si los niveles de testosterona son demasiado bajos, se debe establecer un nivel normal. Esto ha sido un desafío para los médicos. Sin embargo, según un comunicado de prensa de la Endocrine Society de enero del 2017, los resultados de un estudio reciente ayudaron a definir los rangos normales de los niveles de testosterona en los varones que se les asignan al nacer: 264–916 nanogramos por decilitro (ng/dL). Este rango es para las personas que nacieron varones entre las edades de 19 y 39 años que no tienen obesidad.

Conoce más: Importancia de la testosterona para una adecuada salud

Una prueba de testosterona mide la cantidad de testosterona en tu sangre. Si un médico quiere evaluar los niveles de hormonas en tu sangre, lo más probable es que especifique una hora del día para tu prueba. Los niveles de hormonas son más altos al amanecer, por lo que esta prueba se realiza generalmente en la mañana entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m.

Tu médico puede pedirte que dejes de tomar ciertos medicamentos antes de tu prueba, ya que podrían afectar tus niveles de testosterona. Es importante que informes a tu médico sobre todos los medicamentos que estás tomando. Incluye tanto los medicamentos de venta libre como los recetados.

Los kits de prueba de testosterona en el hogar también están disponibles con algunos proveedores de atención médica. Usan tu saliva para evaluar tus niveles hormonales. Después de realizar la prueba, enviarás tu muestra a un laboratorio para su análisis.

 

Fuente: Healthline