Desde el próximo ciclo escolar, los niños también serán vacunados para prevenir el virus del papiloma humano, ya que actualmente sólo se protegen a las niñas con el objetivo de evitar el cáncer por este mal. Así lo indicó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

11niños-vacunasdosPapiloma

El directivo local asegura que con esta iniciativa se desea conseguir una protección integral contra este virus en la capital del país, ya que los niños también podrían ser portadores. Por su parte, Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud local, afirma que todavía está en dicusión el grupo etario que se vacunará. Éste puede ser entre 9 y 11 años de edad, calculándose que el total de inmunizados podrían ser hasta 40 mil menores.

Mancera Espinosa destaca que la Ciudad de México es la primera zona del país donde se implementará esta medida. Asimismo, agrega que en agosto comenzarán a funcionar otras 108 Unidades de Salud de 8:00 a 20:00 horas, con lo que se llegarán a la cifra de 220 unidades en toda la ciudad que ya dispondrían de este horario de atención.

La vacuna contra el papiloma humano

Si bien la vacuna ha demostrado gran efectividad en la prevención del virus con los tipos 16 y 18- responsables del 70% de los casos de cáncer cérvicouterino en el mundo, la vacuna no es útil para eliminar la enfermedad cuando la persona ya la contrajo. Por este motivo, es de suma importancia vacunar a las niñas antes de que comiencen con su vida sexual. Asimismo, diferentes investigaciones han revelado que, mientras la vacuna se aplique a más temprana edad, mejor es la protección.

Riesgo de papiloma en niños

Aunque no es una enfermedad frecuente como el cáncer cervicouterino en el caso de las mujeres, el papiloma humano también constituye un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer en los genitales de los hombres. Así lo explica Eric Sierra Díaz, experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El urólogo, que está adscrito al Hospital de Especialidades, indica que el virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual que no tiene cura, aunque se puede tratar. Además, advierte que el grupo con más posibilidades de contraerla son los jóvenes que comienzan una vida sexual activa sin ninguna orientación o información.

Existen más de 100 tipos distintos de este virus y la mayor parte de estos no tienen síntomas. No obstante, cerca del 30% genera lesiones en la piel en el área genital.