,

Ya sea por rebeldía, diferenciarse de sus padres o acercarse más a su núcleo de amigos, los adolescentes desean tatuarse. Existe una serie de factores que explicarles antes de la decisión. Como: qué es un tatuaje, los riesgos que implica y cómo hacerlo de manera segura. También se debe considerar la edad y estado de salud del hijo o hija que plantea interés en los tatuajes.

adolescentes-tatuán

Cuando algunos adolescentes les señalan a sus padres que desean tatuarse, estos no saben qué decisión tomar. Para permitírselos o no, es de suma importancia tener en cuenta ciertos aspectos.

En primer lugar, los expertos han afirmado que es necesario explicar qué es un tatuaje. Esta expresión consiste en una herida que se lleva a cabo con agujas en las capas profundas de la piel, en la cual se hace una inyección de diversos colores.

Si bien no a todas las personas les afecta por igual, realizarse un tatuaje es doloroso. Depende de la habilidad de quien lo realice y de la tolerancia al dolor, pero siempre es una experiencia que conlleva este malestar.

Asimismo, el tatuaje es una marca permanente. Es de gran relevancia que los adolescentes estén al tanto de que no se borran de manera simple, por lo que no pueden decidir tatuarse hoy si en el futuro ya querrán tenerlo. Aunque existen técnicas para eliminar los tatuajes, estas no son sencillas y además son costosas. De forma general, borrarlo podría costar el triple del esfuerzo que significó hacerlo.

Riesgos de los tatuajes

Los especialistas afirman que si las herramientas que utiliza el tatuador no son estériles o no se encuentran correctamente desinfectadas, podría contraerse una infección vírica como el VIH-SIDA, hepatitis o una infección bacteriana.

De la misma forma, la tinta inyectada o los pinchazos podrían generar una dermatitis en el área donde se realizó el tatuaje y producir insensibilidad en la misma zona. Además, tanto la tinta como las agujas pueden derivar en alergias.

Por último, a lo menos por un año, quien se realizó el tatuaje no puede donar sangre. Esto es por precaución, considerando que la persona puede haber contraído ciertas infecciones.

Tatuaje seguro

Al escoger un estudio atendido por profesionales y certificado por las autoridad, en la mayor parte de los casos no deberían haber estos problemas. Es importante fijarse que los instrumentos de trabajo sean estériles y desechables. Asimismo, el tatuador debe usar guantes y contar con todas las condiciones de higiene requeridas para este proceso.