,

InfertilidadA pesar de ser un acto propio de la naturaleza humana, tener un hijo no es tan fácil como se escucha, y no hablamos necesariamente de las responsabilidades que trae consigo, sino del proceso biológico por el que se concibe a un pequeño; la infertilidad es un problema que siempre está latente para cualquier pareja, sin embargo no todo está perdido para las parejas que lo sufren.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se habla de infertilidad cuando una pareja menor a los 35 años de edad mantiene relaciones sexuales sin protección durante un periodo de 12 meses sin lograr el embarazo.

Este problema en México aqueja a 1 de cada 6 parejas, puntualiza Ingenes, el Instituto para la Fertilidad, y señala que la mayoría de los casos se debe a la falta de información adecuada, lo que provoca que las parejas se tarden hasta 6 años en buscar ayuda médica.

El instituto expone que la infertilidad “no presenta síntomas, puede ser padecida tanto por hombres como por mujeres e incluso, por el 11% de las parejas que han concebido en el pasado”. Además detalló que “las causas de la infertilidad son identificables y en el 90% de los casos tienen solución médica”.

Sin embargo, subrayó que la falta de información es el enemigo a vencer, pues ante el desconocimiento las parejas que no pueden tener un hijo dejan pasar muchos años antes de pedir ayuda, por lo que puede ser demasiado tarde cuando acudan al médico.

El promedio para que una pareja acuda al médico por problemas de infertilidad, apunta Ingenes, es de 6 años. “Después de los 35 años, las oportunidades de una mujer de quedar embarazada con sus propios óvulos disminuyen considerablemente”, indicó el instituto.

Si tú y tu pareja planean tener hijos en este momento o más adelante, lo mejor es acudir al médico para saber si tienen o no problema alguno de fertilidad, y en caso de que así sea les sugerirán los tratamientos que existen para que puedan tener el hijo que tanto desean; la infertilidad es un problema que afecta a ambos y al que los dos deben enfrentar, ninguno de ustedes tiene la culpa de nada.

 

Vía: Notimex