La neuritis óptica es la inflamación del nervio óptico, el cual se ubica en la parte posterior del ojo. Dicho nervio transporta la información visual desde el ojo hasta el cerebro. Si está inflamado, es posible que tengas visión borrosa o doble o incluso pérdida de la visión.

Tu médico podría no saber qué ocasionó tu problema ocular. En algunos casos, un virus infecta el nervio. En otros, las defensas del cuerpo (sistema inmunológico) atacan por error las propias células del cuerpo, incluyendo las células nerviosas.

Muchas personas con esclerosis múltiple (EM), que es una enfermedad del sistema inmunológico, padecen neuritis óptica en algún momento; incluso llegando a ser el primer síntoma de esta enfermedad.

Síntomas

La neuritis óptica puede causar pérdida total o parcial de la visión, generalmente en un ojo. Es posible que sientas dolor al mover el ojo afectado.

Cuando la pérdida de la visión es parcial, puedes desarrollar lo siguiente:

  • Pérdida de visión en el centro del campo visual (escotoma central).
  • Cambios en la forma en que ves el color. Los colores brillantes pueden lucir apagados.

Los síntomas suelen empeorar en un período de unas pocas horas o días. Además, es posible que no cambien durante varias semanas o meses.

Conoce más: Diabetes durante el embarazo, ¿aumenta el riesgo de problemas oculares en los niños?

Diagnóstico

Tu médico puede averiguar si tiene neuritis óptica mediante un examen físico, incluido un examen de la vista. También te hará preguntas sobre tus síntomas y antecedentes de salud. Es posible que use gotas para dilatar tus ojos durante el examen.

Las pruebas de imagen como una resonancia magnética pueden ayudar al médico a observar y evaluar el nervio óptico y el cerebro. Asimismo, esto puede ayudar a tu doctor a encontrar la causa de la afección.

Tratamiento

Quizás tu médico solo quiera esperar y vigilar tus síntomas debido a que la neuritis óptica suele mejorar por sí sola. También podría recetarte medicamentos para reducir la inflamación del nervio óptico. Si tienes esclerosis múltiple, tu médico podría sugerirte un tratamiento específico. En cualquier caso, tu doctor realizará un seguimiento cuidadoso de tu condición.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health