Sobrepeso-ILos alimentos que comes podrían ser solo uno de varios factores que influyen en si tu cuerpo ganará o no unos kilitos de más.

El Instituto Nacional de la Diabetes y de las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, afirma que existen 4 factores principales que podrían contribuir a la ganancia de peso, y te los enlistamos a continuación:

1. Disponibilidad de alimentos no saludables, tanto en casa como en el trabajo.
2. Historial familiar de complicaciones para poder controlar el peso.
3. Efectos secundarios de algunos medicamentos, como los antidepresivos o esteroides.
4. Sentir tristeza, estrés o enojo puede dar lugar a consumir alimentos cuando no se está hambriento, conllevando a optar por comidas con valor nutricional pobre.

Hoy en día, sabemos que la biología suele ser un factor determinante para que las personas no logren mantener un peso saludable. A pesar de que varias de ellas viven en el mismo lugar y comen los mismos alimentos, algunas obtienen peso, mientras que otras no. El organismo posee un sistema complejo para ayudarnos a mantener un peso saludable, pero en ciertas personas, dicho sistema no funciona correctamente. Si a esto le agregamos malos hábitos alimenticios, uso de medicamentos, falta de actividad física y un estado emocional inestable, las probabilidades de aumentar el peso corporal se disparan enormemente.

Por lo anterior, si observas algún incremento en tu peso, toma en cuenta estos factores a fin de encontrar la causa del mismo, y acude con tu médico para que te realice la evaluación correspondiente, que suele incluir un examen físico y una serie de preguntas sobre tu historia clínica, tus hábitos alimenticios y tu rutina de ejercicios, a fin de hallar el o los factores que están influyendo en tu ganancia de peso.

 

Vía: HealthDay News, National Library of Medicine