Como integrante de los cinco sentidos, el oído es uno de nuestros principales conectores con el mundo exterior, por lo que es importante cuidar y garantizar su bienestar. Lamentablemente, esto no siempre sucede así, y muchas veces llevamos a cabo acciones que pueden poner en riesgo nuestro sistema auditivo. Siendo un tímpano roto una de las principales consecuencias.

El tímpano no es otra cosa que el nombre que recibe la membrana -de tejido delgado- que se encuentra situada dentro del oído, la cual al recibir los sonidos, vibra y los envía al oído interno.

Conoce más: Oído tapado al viajar en carretera, ¿qué hacer para que se nos pase?

Sufrir una rotura importante de esta parte del oído puede suponer la pérdida de la audición, en el peor de los casos. De ahí la importancia de garantizar su salud y bienestar, indicó Laura Reyes Contreras, especialista adscrita al Servicio de Audiología de la Unidad de Rehabilitación del Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’.

Síntomas

De acuerdo con la experta, algunas de las señales de alerta que avisan sobre un posible caso de tímpano roto son:

-Sensación de tener el oído tapado.

-Fiebre.

-Supuración (expulsar pus).

-Dolor en un oído.

-Escuchar un zumbido.

Causas

Este problema de salud comúnmente es generado por las siguientes causas:

1. Infección del oído no atendida o mal tratada.

2. Haber sufrido un traumatismo por accidente.

3. La introducción al oído de algún objeto como un pasador, cotonete o bolígrafo.

4. Escuchar un ruido fuerte cerca del oído.

5. Exceso de exposición a la presión atmosférica, como viajar en avión o conducir en las montañas, por ejemplo.

6. Constante exposición al agua, al nadar o bucear.

Riesgos

Una de las principales funciones del tímpano es no dejar pasar polvo e insectos al oído interno, por lo que al romperse, el oído se expone al medio ambiente y está vulnerable a infecciones.

En casos de que el tímpano se haya roto en más de un 30%, aún cuando se logre reparar el daño de la membrana, se corre el riesgo de que exista pérdida de la audición, ya que dependerá de la gravedad de la infección y del tiempo que haya permanecido roto, advirtió Reyes Contreras.

Para evitarlo, la experta recomendó a la población en general cuidar de su salud auditiva, evitando introducir objetos a los oídos, atendiendo cualquier infección y, ante la presencia de cualquier síntoma, evitar la automedicación o los remedios caseros y acudir con un especialista. Tratarse oportunamente es la mejor forma de prevenir la pérdida auditiva, subrayó.

 

Vía: Notimex