El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno potencialmente incapacitante que generalmente ocasiona ansiedad. Una persona que padece TOC tiene pensamientos intrusivos y no deseados y realiza tareas de forma repetida para deshacerse de los pensamientos, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Tu médico podría recomendarte medicamentos para tratar el TOC si:

  • Tus síntomas obstaculizan tu capacidad para trabajar y tener relaciones.
  • La consejería no te ha ayudado a controlar tus pensamientos y comportamientos lo suficientemente bien como para que puedas vivir con ellos.

Conoce más: Trastorno obsesivo compulsivo en mamás primerizas, lo que debes saber

Puntos clave para recordar

  1. Si tus síntomas son leves, puedes probar un tipo de asesoría llamada prevención de exposición y respuesta para ayudar a controlar tu TOC sin medicamentos.
  2. Si tus síntomas son graves, se te recetarán primero medicamentos (antidepresivos). Es posible que desees comenzar a recibir asesoría al mismo tiempo o poco después de comenzar a tomar medicinas.
  3. Los antidepresivos deben tomarse según lo prescrito por el médico. Si no los tomas con regularidad, o si dejas de hacerlo, es probable que tus pensamientos y comportamientos del TOC regresen.
  4. Los antidepresivos tienen algunos efectos secundarios. Es posible que debas intentar tomar diferentes cantidades o un tipo distinto para encontrar cuál funciona mejor. Muchos efectos secundarios desaparecen unas semanas después de que comienza el tratamiento.
  5. Quizás debas decidir qué te molesta más: los efectos secundarios de los medicamentos o sus síntomas y la ansiedad que ocasiona el TOC.

Si tienes más dudas sobre el uso de medicamentos si padeces TOC, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health