Realizar un viaje al extranjero es una experiencia única, tanto para niños como para adultos. Sin embargo, para disfrutarla al máximo es necesario tomar algunas medidas preventivas, especialmente si se viajará con menores de edad. Vacunarse es una de ellas.

Antes de viajar a otro país es posible tanto padres como hijos necesiten ponerse algunas vacunas adicionales. Esto se debe a que cada país tiene riesgos diferentes relacionados con la salud y puede requerir vacunas específicas.

Conoce más: 7 cosas indispensables para viajar con un niño

Vacunarse o no de forma adicional antes de viajar depende de diversos factores, como por ejemplo:

-El lugar que se visitará.

-Las actividades que se realizarán durante el viaje.

-El estado de salud de las personas que viajarán.

-Las vacunas que hayan recibido las personas que viajarán.

¿Cuándo vacunarse?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la gran mayoría de las vacunas se deben administrar por lo menos un mes antes de salir de viaje.

Por lo tanto, las personas que tengan pensado viajar a otro país deben acudir con un médico entre 4 y 6 semanas antes de salir de viaje. Este tiempo es más que suficiente para que las vacunas recibidas puedan surtir efecto.

¿Qué vacunas se deben aplicar?

Para saber cuáles son las vacunas que necesitan los niños o todos los integrantes de la familia antes de viajar, se debe preguntar a un médico o bien consultar con las autoridades responsables del turismo.

Dependiendo del país de destino, un médico puede recomendar qué vacunas son necesarias, además de la vacunación ordinaria. Las más comunes son contra enfermedades como:

-Fiebre tifoidea.

-Fiebre amarilla.

-Encefalitis japonesa B.

-Meningitis.

-Rabia.

Asimismo, los niños de cualquier edad pueden llegar a contraer malaria, por lo que si se viajará a un país donde exista el riego de contraer esta enfermedad, se debe hablar con un médico sobre los medicamentos contra ella.

Finalmente, siempre que se viaje al extranjero con niños, es fundamental asegurarse de llevar en el equipaje la cartilla de vacunación.

 

Vía: Kid’s Health, Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC)