Los tiempos cambian, y con ellos los hábitos y las formas de trabajar también. El avance tecnológico, entre otros factores, han provocado que la mayoría de trabajos actuales requiera que los empleados pasen la mayoría del tiempo sentados. Algo que trae consigo importantes amenazas, mismas que pueden ser contrarrestadas con el simple hecho de caminar.

La amenaza del sedentarismo

Durante los últimos años, múltiples estudios han comprobado algo alarmante: el hecho de permanecer demasiado tiempo sentado es casi tan dañino para la salud integral que fumar.

Conoce más: 10 pasos para equilibrar vida personal y trabajo

Entre los principales riesgos para la salud que se asocian con el sedentarismo se encuentran:

-Aumento en la presión arterial (hipertensión).

-Niveles más altos de azúcar en la sangre.

-Exceso de peso.

-Niveles altos de colesterol ‘malo’ en la sangre.

Según expertos en salud, todos estos aspectos pueden aumentar de forma importante el riesgo de morir prematuramente a causa de una enfermedad cardíaca o cáncer.

La importancia de caminar

La buena noticia es que no hace falta gran esfuerzo para contrarrestar los efectos negativos que tiene en la salud el hecho de pasar demasiado tiempo sentado. Basta con ponerse de pie y caminar más seguido.

De acuerdo con un reciente estudio al respecto, caminar durante los días de trabajo tiene importantes beneficios, como por ejemplo:

1. Mejora el estado de ánimo.

2. Alivia el estrés laboral.

3. Mejora la concentración y reduce la fatiga durante el resto de la tarde.

4. Aumenta la capacidad para afrontar los problemas.

5. Mejora la capacidad aeróbica (capacidad para funcionar eficientemente y llevar a cabo actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida).

Estos beneficios se observaron en trabajadores que realizaron apenas tres caminatas grupales de 30 minutos a la hora del almuerzo a la semana durante 10 semanas.

Los autores de la investigación indicaron que los beneficios son inmediatos, y solo se necesita ponerse de pie y salir a caminar.

 

Vía: Health Library