• La mutación de una enzima es la causa por la que existe un mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiacas en los mexicanos, siendo el país donde aparecen con más frecuencia.

43RiesgoPatologCardiaca

El investigador del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Osvaldo Muchinik, sostiene que México es el país con la propensión más alta en el mundo de la mutación de una enzima que es capaz de contribuir al desarrollo de la hiperhomoisteinemia, una afección que deriva en una serie de complicaciones de salud. También inciden los niveles altos de la lipoproteína (a), que podría influir en la aparición de la patología arterial coronaria.

Esta última variante está presente en el 32,2% de la población mexicana, según cifras del Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez.

Por su parte, Aurora de la Peña Díaz, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, asegura que en casos de niveles altos de homocisteína y lipoproteína (a), las probabilidades de sufrir un trastorno trombótico arterial coronario aumenta en 10 veces.

No obstante, agregó que también hay otros factores que favorecen el desarrollo de esta enfermedad. Éstos pueden ser la hipertensión, diabetes, obesidad, el tabaquismo y la degeneración natural producto de la edad.

Realización del estudio

Para obtener estos resultados, se realizó una investigación en 222 pacientes del INC, en los que se detectó que la lipoproteína (a) constituye un factor independiente. No obstante, cuando se combina con homocisteína, se aumenta sinérgicamente la posibilidad de que los hombres sufran una enfermedad arterial coronaria.

La académica señala que se encontró calcio, que es el componente fundamental que incide en el desarrollo de la patología. También se detectó bismuto (que proviene de diferentes medicamentos), fósforo, níquel, hierro y aluminio.

De esta forma, el aumento de la homocisteína circulante beneficia la mineralización de la aorta. En consecuencia, también incrementa el riesgo de enfermedades isquémicas del corazón.

Asimismo, Aurora de la Peña comenta que los fosfolípidos provenientes de las plaquetas, brindan cargas negativas y atraen a las proteínas que poseen un ión calcio de carga positiva en su estructura, lo que favorece el medio óptimo para la unión de los factores de coagulación.

Así, si las reacciones de coagulación no son controladas por este y otros mecanismos naturales, se genera un trastorno trombótico. La experta afirma que con estos resultados, próximamente podría elaborarse una prueba que determine cuáles personas son más propensas a sufrir una trombosis.

 

Si deseas informarte más sobre cómo mantener una buena salud, visita el sitio de consejos de Clikisalud pinchando aquí.