,

Es sabido que el consumo excesivo de sal trae consigo muchos riesgos para la salud, como hipertensión, acumulación de líquido en personas con insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática o enfermedad renal. Por si esto fuera poco, un nuevo estudio demostró que una dieta alta en sal puede causar demencia.

A decir de la investigación, publicada en la revista Nature, la sal provoca la reducción de óxido nítrico, compuesto vital para la salud vascular en el cerebro, aumentando el riesgo de pérdida o debilitamiento de las facultades mentales.

Aunque el estudio se realizó en ratones, los resultados indicaron que la alta ingesta de sal produce cambios químicos en la proteína tau del cerebro, relacionada en el desarrollo de Alzheimer en humanos.

A decir de los investigadores, en un principio era probable que la sal causara demencia en los ratones porque contribuía a restringir el flujo sanguíneo al cerebro. No obstante, descubrieron que el flujo sanguíneo restringido no era tan grave como para evitar que el cerebro funcionara correctamente.

El nuevo estudio demostró que la disminución de la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos afecta la estabilidad de las proteínas tau en las neuronas, la cual proporciona estructura para el andamiaje de las neuronas que, a su vez, ayuda a transportar materiales y nutrientes para apoyar su función y salud.

Conoce más: Consumo excesivo de sal puede dañar el cerebro

Recomendaciones

Los adultos sanos deben limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por día. Los adultos que sufren de presión arterial alta no deben consumir más de 1,500 mg por día. En tanto, las personas que padecen insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedad renal pueden necesitar cantidades mucho más bajas.

Si tienes dudas respecto a la cantidad de sal que puedes consumir, visita a un especialista en salud.

 

Vía: Notimex