Si estás en la tercera edad, te tenemos buenas noticias si te gusta adoptar un enfoque más pausado en tus entrenamientos, pues un estudio reciente encontró que las personas que se ejercitan con mayor intensidad no viven por más tiempo, en promedio, en comparación con las personas que realizan entrenamientos más moderados.

Los investigadores estudiaron a un grupo de personas en Noruega que participaron en un estudio que evaluó cinco años de entrenamiento físico supervisado. Los participantes incluyeron a 790 mujeres y 777 hombres (con una edad promedio de 73 años), divididos en tres grupos. Todos siguieron las recomendaciones federales de hacer 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana. Pero además de eso, un grupo recibió dos sesiones semanales supervisadas de entrenamiento con intervalos de alta intensidad. Un segundo grupo agregó dos sesiones de entrenamiento continuo de intensidad moderada supervisados ​​por semana. Los tres grupos continuaron con sus entrenamientos asignados durante cinco años.

Conoce más: ¿Cuánto ejercicio necesitas después de pasar un día sentado?

Al final del ensayo, el 4.6% de los participantes había fallecido, pero no hubo diferencias significativas en las tasas de muerte entre el grupo que siguió las recomendaciones federales de ejercicio y los dos grupos que realizaron los entrenamientos más intensos. Además, todos los grupos mostraron niveles similares de enfermedad cardiovascular y muertes por cáncer. Sin embargo, eso no quiere decir que participar en entrenamientos regulares de alta intensidad no esté relacionado con ningún beneficio. Cabe destacar que los participantes que realizaron los entrenamientos más duros obtuvieron mejores resultados en ciertas medidas de salud mental y condición física.

Por ello, no te esfuerces de más si no es tu fuerte, pero no dejes de practicar actividad física todos los días, pues te ayudará a mantener una buena salud por muchos años más.

 

Vía: Harvard Medical School