Sí, recibir un pinchazo puede resultar intimidante y provocar miedo, pero ¿alguna vez has pensado en los beneficios de donar sangre? Las donaciones de sangre contribuyen a salvar la vida de personas que sufren accidentes, que tienen enfermedades potencialmente mortales o aquellas que son sometidas a cirugías de rutina.

Sin importar el destino, una sola donación puede ayudar a varios pacientes —si se separa por componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma—. Tal vez no lo sabías, pero la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado, es decir, caduca y deja de ser utilizable. Por este motivo, existe la necesidad constante de donaciones regulares.

Desafortunadamente, México es un país con pocos donadores altruistas —3 por ciento—; la mayoría de los donadores son llamados por reposición o familiares. Si bien la cultura de donación va en aumento, es esencial acabar con los mitos que envuelven a la decisión de ayudar.

¿Cuál es el procedimiento al donar sangre?

  1. Información. Al llegar al centro de salud, se te entregará un folleto informativo, en el que tú mismo determinarás si cubres los requisitos para donar.
  2. Control. Se tomarán tus datos generales.
  3. Determinación. Se te practicará un examen médico para saber si eres saludable y puedes donar.
  4. Pruebas. Se tomarán algunas gotas de tu sangre para realizar una pequeña prueba de anemia.
  5. Donación. Si eres considerado apto para donar, se extraerán 435 cc de tu sangre, es decir, la décima parte de tu volumen total sanguíneo.

Conoce más: Información básica para donar sangre ¡Atrévete!

Durante el proceso, podrás realizar las preguntas necesarias y determinar si estás listo. Ten en cuenta que existen algunos requisitos para donar, los cuales van ligados a tus hábitos y estado de salud. Los requerimientos son mínimos y los beneficios demasiados, tanto para la persona que recibe la ayuda, como para el donante.

Aprovecha el Día Mundial del Donante de Sangre, ¡atrévete a donar vida!

 

Vía: Cruz Roja/ OMS/ FDA