ocupado-agudeza-mental-2Aunque la gente suele quejarse cuando su horario se vuelve demasiado ocupado, una nueva investigación sugiere que tener un itinerario ajetreado (o más actividades-compromisos de lo normal) de hecho podría ser bueno para el cerebro, pues incrementaría la agudeza mental.

El estudio, que evaluó a 330 hombres y mujeres de entre 50 y 89 años, encontró que aquellos con horarios llenos tenían un mejor desempeño en pruebas de memoria, de procesamiento de la información y de razonamiento.

Los investigadores dijeron que los hallazgos no prueban que el «ajetreo» nos haga más inteligentes. Por un lado, las personas con más agudeza mental puede que busquen más estimulación mental. Dichas personas también pueden tener más recursos, tales como mayores ingresos, que les permitan llevar una vida activa.

Por otra parte, investigaciones previas han encontrado que el aprendizaje de nuevas habilidades puede mejorar la agudeza mental de los adultos mayores a nivel general, dijo la líder del estudio Sara Festini.

«Creemos que es probable que estar ocupado sea bueno para la cognición», subrayó Festini, quien trabaja en el Centro para la Longevidad Vital de la Universidad de Texas, en Dallas.

Ella y sus colegas reportaron los hallazgos el día de hoy en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

Conoce más: Actividades recreativas aumentan agudeza mental

Los resultados concuerdan con los de otros estudios anteriores, comentaron los investigadores.

Otras investigaciones han encontrado que los adultos mayores que son más activos – mental, física o socialmente – tienden a tener una mejor función mental y un menor riesgo de demencia. De hecho, la Asociación de Alzheimer recomienda a todas las personas de la tercera edad los tres tipos de actividades para mantener una mejor salud cerebral.

De acuerdo con Festini, mantenerse ocupado(a) podría ser un indicador de «participación cognitiva» de la gente en la vida cotidiana.

 

Vía: HealthDay News