De entre todos los animales que el hombre acostumbra tener como mascota, seguramente los gatos son los que se han visto envueltos en mayor polémica. ¿La razón?, se les achaca el que transmiten una gran cantidad de enfermedades al ser humano. No obstante, quizá los rumores no sean tan verídicos.

Las principales afecciones que las personas suelen atribuir a los gatos son las alergias que provoca su pelo, el riesgo que supone tener un minino de mascota si tienes hijos y las enfermedades parasitarias, como la toxoplasmosis.

De entrada, tener mascotas -siempre y cuando se trate de dueños responsables que tengan sentido de la higiene- no presupone riesgo alguno para la salud de bebés y niños. Incluso, un estudio de la Academia Americana de Pediatría encontró que los niños que convivieron durante sus primeros 4 años de vida con gatos y/o perros, presentaban una inmunidad más alta que los niños que no habían convivido con estas mascotas.

La alergia al pelo de los gatos también se trata de una creencia errónea. En efecto, sí puede existir una reacción alérgica en algunas personas la presencia de un gato, pero no es debido a su pelaje, sino a su saliva.

Un gato “todo el tiempo se acicala y se lame, deja partículas de saliva en el pelo que va a generar la reacción alérgica en las personas”, explicó Luisa Mar Ramírez Novoa, médico veterinario. También indicó que existen algunas razas de gatos que son hipoalergénicos (tienen un menor riesgo de provocar un síntoma alérgico), como el gato siberiano, balinés, bengala, birmano, colorpoint de pelo corto, cornish rex, devon rex, javanés, ocicat, oriental de pelo corto, ruso azul, siamés y esfinge.

Conoce más: Tener un gato como mascota no representa un riesgo para la salud mental: expertos

Además, agregó, existen champús especiales para quitar la proteína del pelo de los gatos, reduciendo las reacciones alérgicas. Por lo anterior, invitó a las personas que son dueñas de gatos a no abandonar a estos animalitos tras presentarse una reacción alérgica.

Finalmente, sobre la toxoplasmosis (que es una infección provocada por un parásito que puede causar complicaciones graves a las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunológico débil), la médico veterinario expuso esta enfermedad no es muy común en los gatos pero aún así es muy sonada entre las personas.

Para que un gato sea portador del parásito que causa la toxoplasmosis, este tuvo que haber consumido carne cruda. “Si tu gato come croquetas no tendría por que tener este parásito. Para que el humano se infecte tendría que dejar su arena sucia de 48 a 72 horas, y es raro que pase esto por lo regular las personas limpian el arenero todos los días”, expuso la especialista.

En las grandes ciudades, precisó, es común adquirir este parásito y no necesariamente por tener un gato como mascota. Este parásito se puede encontrar en los puestos callejeros, donde la verdura está mal lavada o cuando se come carne cruda o mal cocida, indicó.

Si estás embarazada y tienes un gato como mascota, en lugar de echarlo a la calle, preocúpate por comer en casa y lavar adecuadamente las frutas y verduras antes de consumirlas. Sea cual fuere la mascota que tengas, manteniendo una adecuada higiene no tendrás que preocuparte por algún riesgo hacia tu salud o la de tu familia.

 

Vía: Notimex