El sedentarismo o, en otras palabras, no hacer ejercicio y pasar la mayoría del día sentado, ha sido científica y médicamente relacionado con múltiples enfermedades y riesgos a la salud. Aún así, se desconocía hasta ahora que estos riegos pudieran aparecer en un tiempo tan corto como 14 días.

Apenas dos semanas de un estilo de vida sedentario puede hacer más daño de lo que la mayoría de gente cree, incluso en personas que normalmente son físicamente activas, encontró un reciente estudio británico.

La investigación halló que en tan solo 14 días sin realizar ejercicio, personas jóvenes y saludables comienzan a perder masa muscular y a desarrollar grasa alrededor de los órganos. Esto puede aumentar de forma importante el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, e incluso conducir a una muerte prematura.

“Lo alarmante de este estudio es que se realizó con voluntarios sanos. No eran pacientes, ni tenían sobrepeso ni riesgos de diabetes tipo 2”, manifestó Kelly Bowden-Davies, líder del estudio e investigadora del Instituto del Envejecimiento y las Enfermedades Crónicas de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra.

“En 14 días vimos cambios pequeños pero significativos en los marcadores que predisponen a las personas al riesgo” de desarrollar enfermedades importantes, señaló la investigadora.

Conoce más: 8 tips para ser una familia saludable

“En todo el mundo, las personas se hacen cada vez más inactivas debido a la tecnología, el transporte público, las escaleras eléctricas y los elevadores, y las máquinas que hacen lo que antes hacíamos a diario”, expuso Kelly.

Sin embargo, también se halló una buena noticia. “El efecto negativo de un estilo de vida inactivo se puede revertir cuando nos hacemos activos de nuevo”, señaló la especialista.

Realizar pequeñas cambios a la rutina, como utilizar las escaleras en lugar del elevador, caminar en lugar de usar transporte público y hacer más actividades al aire libre demostraron revertir los daños causados por el sedentarismo.

“Si su meta es una salud óptima, no debe tener un estilo de vida sedentario. Un estilo de vida activo es el que incluye actividad física durante todo el día”, comentó al respecto la doctora Minisha Sood, endocrinóloga en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

La idea no es ir al gimnasio una o dos veces por semana, sino crear un estilo de vida activo en que se pasee al aire libre y no se esté sentado todo el día”, concluyó la especialista.

 

Vía: Medline Plus