, ,

familia-saludable-2Vivir una vida sana, ocupada y activa es importante para los niños y adultos por igual. Establecer un calendario de actividades puede ayudar a que todos los integrantes de una familia cumplan con los objetivos de realizar ejercicio.

Ante ello, la página web Letsmove.org nos sugiere los siguiente tips:

  1. Proporcionar a los niños juguetes que promuevan la actividad física, como cuerdas para saltar, pelotas y cometas.
  2. Fomentar la participación de los pequeños en deportes u otra clase de ejercicio.
  3. Papá y mamá, eviten poner un televisor en la habitación de alguno de sus hijos. Cuando de hecho miren televisión, creen una norma familiar en donde nadie tome asiento incluso durante los comerciales.
  4. Por lo menos un par de veces a la semana y cuando haga un clima adecuado, planeen un paseo seguro hacia y desde la escuela.
  5. Vayan a dar un paseo después de cada comida.
  6. No usen el elevador y en su lugar utilicen las escaleras.
  7. Programen días familiares activos en un parque.
  8. Establezcan metas de ejercicio para la familia.

Es un hecho que los bebés y los niños pequeños pasan un montón de tiempo atados a los asientos de auto, o peor aún, sentados frente a la televisión. Esto no solo les impide practicar sus habilidades motoras emergentes y fortalecer su corazón, pulmones y músculos, sino que además les propicia un estilo de vida sedentario, e incluso obesidad, cuando llegan a la edad adulta. Por el contrario, un buen hábito como la actividad física va a durarles toda la vida, asegura Stephen Virgilio, profesor de la Universidad Adelphi, en Garden City, Nueva York y autor del libro Inicio Activo para Niños SanosActive Start for Healthy Kids,  quien además menciona que «nunca es demasiado temprano para empezar».

Quizás como papás se han preguntado ¿cómo puedo ayudar a mi hijo a obtener las horas adicionales recomendadas de actividad física diaria, cuando ni siquiera logro ir al gimnasio? La respuesta, según Virgilio, es repensar su idea de ejercicio. «Una sesión de ejercicios no tiene por qué significar correr vueltas o levantar pesas, que te obligue a dejar de lado los bloques de tiempo», señala. «Piensa en el ejercicio como llevar un estilo de vida activo, que puedes realizar con tus hijos, y serás capaz de encajar en más de lo que piensas».

Como beneficio adicional, el ejercicio con la familia cumple una doble función, que incluye pasar tiempo de calidad y que no es algo que requiera considerarse, dados nuestros ajetreados horarios por nuestro trabajo y obligaciones. Por ello, que estos creativos tips les ayuden a convertir cada día en una oportunidad para ponerse en forma – y divertirse – juntos, como familia.

 

Vía: HealthDay News, parents.com