cena-navidadPrácticamente las fiestas de fin de año ya están aquí. En esta temporada muchas personas aumentan una buena cantidad de kilos, los cuales para enero, una vez pasado el ánimo festivo, se vuelven una preocupación. Son muchos los consejos y recomendaciones que se escuchan en esta época para evitar aumentar de peso. Sin embargo, un elemento que nunca se toma en cuenta son los bueno modales.

Por extraño que parezca, un estudio realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Duke, señala que muchas veces se realizan elecciones poco sanas de alimentación para uno mismo y sus invitados. Esto, simplemente, al tratar de no ofender a alguna persona.

Peggy Liu, estudiante de doctorado en Mercadeo, y Gavan Fitzsimons, profesor de Mercadeo, condujeron un experimento múltiple sobre la forma en que la gente escoge entre la comida saludable y poco saludable cuando lo hacen para ellos mismos y alguna persona más. “Queríamos conocer si la elección de un plato o un refrigerio variaba si se escogía para uno mismo y alguien más con peso normal o si se escogía para uno mismo y alguien con sobrepeso”, explica Liu.

Los resultados del estudio, que titularon “Igualando elecciones para evitar ofender a miembros de grupos estigmatizados”, fueron publicados en la edición de noviembre de la revista Comportamiento Organizacional y Procesos Humanos de Decisión.

Uno de los experimentos que se realizaron consistió en pedir a los participantes que escogiesen entre una galleta de trigo o una galleta con chispas de chocolate para ellos mismos y una persona a la cual acababan de conocer. En algunos casos la mujer que se les presentó representaba su peso real, entre talla 0 y talla 2. En otras situaciones, la mujer portaba una vestimenta que la hacía parecer de mayor peso.

Los investigadores descubrieron que la mayor parte de las veces, casi el 60%, los participantes escogieron el mismo refrigerio para ellos y para la mujer que parecía tener sobrepeso. Cuando la mujer parecía tener una talla saludable, los participantes solamente escogieron en 30% de las ocasiones el mismo refrigerio. Respecto a la elección del refrigerio (la galleta de trigo o la galleta con chispas de chocolate), no hubo una elección predominante.

“Lo que estos resultados muestran es que la gente escogió el mismo refrigerio para evitar ofender a alguien que ellos percibían con sobrepeso. Esto significa que la gente podría escoger para sí mismos y para otros opciones poco sanas si piensan que al no hacerlo pueden lastimar los sentimientos de alguien”, señala Fitzsimons.

Los participantes comentaron a los investigadores que pensaban que resultaría ofensivo dar a una persona con sobrepeso una comida sana y después tomar para uno mismo comida poco saludable, de la misma manera que lo sería dar a una persona con sobrepeso comida poco saludable y tomar para uno mismo comida sana.

“Esto sugiere que si te diriges hacia el buffet para tomar una pieza de pie de calabaza para tu tío con sobrepesos, probablemente cortaras una pieza mayor de lo normal para ti mismo para no lastimar sus sentimientos”, consideró Liu.