,

El estrés y la ansiedad que provocan las responsabilidades laborales, la falta de alimentos saludables y el poco tiempo para preparar comida el día anterior, son algunas de las razones por las que algunas personas comen más alimentos procesados y aumentan su riesgo de sobrepeso.

A decir de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), no sólo el sedentarismo y la mala calidad de la alimentación pueden provocar un aumento de peso significativo, también el «picoteo» —es decir, el hábito de comer cualquier cosa a cualquier hora—.

Recomendaciones

1. Aumenta el número de comidas. Comer poco o pocas veces al día provoca que el hambre aparezca de un momento a otro. Por esta razón, se recomienda realizar, como mínimo, tres comidas al día y dos colaciones. Las personas que realizan actividad física intensa pueden llegar a hacer seis comidas al día (incluyendo refrigerios o colaciones).

2. Nunca te saltes el desayuno. Esta comida es considerada la más importante del día. Si te la brincas, es muy probable que tengas ganas de comer cualquier cosa unas horas después. ¡Ojo! Aunque es conveniente que el desayuno sea completo, no debe superar el 25% de la ingesta diaria de energía.

3. Planea tus refrigerios. Estas minis comidas pueden ser una buena opción para controlar el hambre. Intenta comer fruta o yogur, dos alternativas saludables que evitarán que vayas a la máquina expendedora a comprar un dulce.

Conoce más: Alimentos saludables para calmar tus antojos

4. Respeta los horarios de comida. Uno de los motivos por los que comemos productos procesados es porque no respetamos los horarios de comida. Si estableciste que el desayuno es a las 9:00, la comida a las 14:00 y la cena a las 20:00, hazlo así todos los días y no ingieras nada antes (a excepción de los refrigerios o colaciones).

5. Come más cereales y lácteos bajos en grasa. Estos alimentos, además de nutritivos, son saciantes. Con ayuda de productos ricos en proteínas y fibra podrás controlar tu apetito por más tiempo.

Si tienes dudas o requieres la asesoría de un especialista, acércate a un experto en nutrición. Recuerda que sólo un profesional en salud puede ayudarte a armar una dieta personalizada saludable. 

 

Vía: 20 minutos.es