,

Una nueva sustancia ha causado furor entre los jóvenes. Se trata de una droga de aroma dulce que se inhala y que está compuesta de productos industriales utilizados para fabricar aerosoles y pesticidas, eliminar pintura y limpiar computadoras,  entre otras muchas funciones. Su nombre es Dick y la causa del éxito de su aparición es que no deja huellas que puedan alertar a los padres o autoridades.

Dick-droga-jovenes

Su bajo precio es uno de los elementos que atrae a la juventud. La cantidad de consumidores ha llegado a que, al menos en el Eje Cafetero del centro de Colombia, el 10% de los jóvenes entre doce y veinte años declara haber consumido Dick al menos una vez, según informa el sitio elmundo.com. La mecánica es tan simple como untarlo en un pañuelo o camisa y se inhala poco a poco.

Esta peligrosa droga, Dick, es principalmente cloruro de metileno y tiene efecto narcótico. De acuerdo a lo que consigna el sitio elmundo.es, sus consecuencias no sólo alcanzan los daños cerebrales y a las vías respiratorias, causan quemaduras si se pone en contacto con la piel y, en el caso de los ojos, irritación de la córnea sino que también es un agente cancerígeno.

El deterioro físico también se manifiesta en múltiples aspectos, como la imposibilidad de oxigenar la sangre, conduciendo a un estado de inconsciencia bajo un consumo prolongado de Dick. También ocasiona trastornos motores como Parkinson y disminución de la memoria reciente.

Otro de los riesgos que el mismo sitio indica es la “muerte por inhalación” provocada tras una sola inhalación por parte de una persona de buena salud. A largo plazo, el daño neuronal también surge debido a la descomposición de la melina que envuelve algunas fibras nerviosas. Esto conlleva a los temblores y espasmos, complicaciones para caminar, hablar y moverse con normalidad.

En Colombia, el cloruro de metileno no se ha clasificado como un producto de venta controlada, a diferencia del ácido sulfúrico, cloroformo, ácido clorhídrico o el metanol que también son empleados en la elaboración de estupefacientes. El control del principal componente de Dick sólo se regula a partir de los 110 galones, facilitando el acceso de los jóvenes a este tipo de elementos, según publica vanguardia.com.

El seguimiento de esta droga, también llamada Lady’s y Lady D, es bastante complejo por parte de las autoridades ya que no se porta en papelillos, pastillas ni botellas sino que se impregna en telas.