La candidiasis es la infección vaginal más común y se produce por el hongo cándida albicans. Según indica el sitio Mapfre.com, el 75% de las mujeres sufre cuadros de candidiasis en algún momento de su vida.

Candida-hongoSilencioso

Aunque en Chile no hay datos sobre la prevalencia de esta enfermedad, en Europa y Estados Unidos es considerada por los expertos como una infección de temer, ya que en estado agudo causa grandes deseos de comer dulces e hidratos de carbono, obesidad o pérdida de peso en exceso, irritabilidad, gran cansancio, cuadros de alergia e hinchazón abdominal.

Y es que esta enfermedad surge cuando se quiebra el equilibrio entre este hongo y otros microorganismos, aumentando la cantidad de cándidas por sobre ellos. La presencia en pequeña medida de cándida albicans en las membranas mucosas como la boca, vagina, tracto digestivo y la piel es normal, pero hay factores fisiológicos y ambientales que pueden producir la infección en el área bucal y la vaginal.

Por factor fisiológico, las mujeres en período menstrual, embarazadas, recién nacidos, pacientes con diabetes, leucemias, síndrome de Down y linfomas, que ingieren antibióticos, inmunosupresores o corticoides, son más susceptibles a contraer candidiasis.

Asimismo, la humedad, la maceración crónica y el calor, las prótesis dentales mal ajustadas y la fricción entre dos superficies de la piel son algunos de los factores externos que favorecen la aparición de candidiasis, de acuerdo al mismo sitio.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

–          El aumento del flujo vaginal con aspecto grumoso, blanco o amarillento.

–          Un incómodo picor y dolor vaginal y enrojecimiento de la zona.

–          Dolor o molestia al orinar.

Otras de las alertas que se describen habitualmente son:

–          Enrojecimiento de la lengua, la que se pone más lisa y brillante.

–          Fisuras de las comisuras bucales.

–          Escamas grisáceas y erosiones en la parte inferior de los labios.