,

En la actual temporada de lluvias proliferan diferentes tipos de hongos consumidos por diversión por adolescentes mexicanos, que se exponen a sufrir cuadros psicóticos, intoxicaciones, agresividad y hasta la muerte, advirtieron autoridades del país.

70_advertencia_consumoHongos

Este tipo de drogas alucinógenas tienen efecto al disociar el cuerpo de la conciencia y engañar al cerebro haciéndole creer que existen imágenes, sonidos y colores que en realidad no existen. Los viajes son incontrolables y pueden ser bellos o de pesadilla, al grado de conducir al suicidio por la intensidad de la alucinación. Su consumo puede producir malformaciones en los descendientes ya que altera los cromosomas. 

Tipos alucinógenos

  • LSD. El LSD no se considera una droga adictiva ya que no provoca que el usuario busque compulsivamente el consumo de la droga, pero sí produce tolerancia, por lo que quienes lo consumen periódicamente deben aumentar las dosis para experimentar los mismo efectos. 

  • Psilocibina y peyote. Si bien no hay pruebas de que los usuarios se vuelvan dependientes de la psilocibina y la mezcalina (peyote), ciertamente se desarrolla una tolerancia a estas drogas cuando se ingiere de manera sostenida durante un periodo breve de tiempo. 

  • PCP. Su uso repetido puede llevar a un deseo vehemente por la droga y a comportamientos caracterizados por la búsqueda compulsiva de la misma a pesar de las consecuencias adversas graves. 

Advertencias sobre los hongos alucinógenos

El hongo alucinógeno se ha extendido como una nueva moda entre los jóvenes que buscan vivir experiencias siempre más intensas y novedosas. De esta manera, los especialistas del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías refieren que su consumo (aunque se mantiene inferior al cannabis), se ha igualado al del éxtasis en el grupo de jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. 

Específicamente, la psilocibina y la psilocina son los principios activos fundamentales de los hongos alucinógenos y las sustancias causantes de los efectos que producen sobre la conciencia humana. Entre sus efectos más marcados se encuentra la despersonalización que se acompaña con síntomas fisiológicos y psicológicos que alteran la percepción normal de la persona sobre sí misma y sobre el entorno que la rodea. 

Urgencia de políticas preventivas

A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades sanitarias para reducir su comercialización y consumo, realmente los límites en relación a su mercado y legalidad siguen siendo muy confusos. Por ejemplo, en muchos países se consideran ilegales en estado seco pero por otra parte, su cultivo y comercialización continúa siendo legal. De esta forma, aunque el consumo de manera embolsada, encapsulada o seca de los hongos alucinógenos está penalizado, su cultivo aún está permitido. 

Riesgo de muerte

Por tal razón, los médicos previenen a la población, sobre todo a las generaciones más jóvenes, sobre su consumo pues aunque en cantidades pequeñas sólo provoca estados alucinatorios, en cantidades superiores pueden comprometer incluso la vida de quien lo ingiere.