,

colesterol-LDL.2La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos ha aprobado recientemente el uso de Evolucumab (Repatha) y Alirocumab (Praluent) como dos nuevos medicamentos en la estrategia para disminuir el colesterol LDL (colesterol de baja densidad, colesterol malo).

Se ha encontrado que su máximo beneficio se encuentra en los pacientes que ya están sometidos a un régimen alimenticio estricto y a dosis máxima de otros medicamentos hipolipemiantes llamados estatinas (no está aprobado en pacientes que no toleren las estatinas), principalmente en pacientes con diagnóstico de hipercolesterolemia familiar o en pacientes con evidencia de enfermedad ateroesclerosa (formación de placas de colesterol en vasos del corazón, cuello y cerebro) que predispone a infartos o derrame cerebral.

La aprobación se dio después de una serie de estudios que arrojaron que sus beneficios son mayores que los riesgos potenciales. Sin embargo, se deben realizar más estudios para determinar si a la larga además de disminuir el colesterol LDL (colesterol de baja densidad, colesterol malo) reduce los eventos clínicos, es decir, si disminuye la frecuencia de muerte por causa cardiovascular, hospitalizaciones por infartos o eventos cerebrales y necesidad de cirugía cardiaca de revascularización.

La gran desventaja de estos medicamentos es el precio, el cual se calcula aproximadamente en 14,600 dólares al año para Alirocumab y se estima que el precio de Evolucumab sea similar.

Por lo pronto, no olvides que debes haber tenido tu primera revisión de niveles de colesterol antes de los 35 años, en el caso de los hombres, y de los 45 en el caso de las mujeres. Existen directrices que recomiendan comenzar a los 20 años de edad.

Recuerda que el colesterol LDL se considera demasiado alto si es de 130 mg/dL o mayor en personas sin otras enfermedades, y si es mayor de 100 mg/dL en personas que padecen diabetes.

 

Vía: FDA, National Library of Medicine