Mantener una dieta balanceada es indispensable para prevenir diversas afecciones y comorbilidades, como la hipertensión. A decir de la nutrióloga Sigrid Pimentel Martín, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo que llevan a sufrir un infarto al miocardio o accidentes cerebro-vasculares.
Por este motivo, es fundamental mantener bajo control la presión y tener buenos hábitos de alimentación. También se aconseja evitar el consumo excesivo de sal, elemento que con frecuencia está presente en comidas procesadas.
“La terapia nutricional es el elemento más importante en el tratamiento no farmacológico de los pacientes con hipertensión arterial. Aunada al ejercicio, estas son las primeras intervenciones que se requieren para controlar la enfermedad”, expuso.
Conoce más: 5 deliciosas frutas contra la hipertensión
El potasio es un mineral que ayuda a balancear los líquidos y minerales en el cuerpo. Además, facilita las contracciones musculares y la función adecuada de los nervios. Sin embargo, su ingesta en altas cantidades puede ser contraproducente.
“La recomendación es consumir el potasio de una fuente natural, lo encuentras en la mayoría de las frutas y verduras. Por ejemplo, consumir dos jitomates y una ración de espinacas proporciona un gramo de potasio al día”, subrayó Pimentel Martín.
Recuerda, la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, frecuentemente asociado al sobrepeso y obesidad. A decir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la prevalencia de hipertensión arterial en México fue de 31.5%, siendo más alta en adultos con obesidad (42.3%) y en adultos con diabetes (65.6%).
Realízate chequeos médicos con frecuencia y mejora tus hábitos. No olvides mantener un estilo de vida activo, en el que hagas, como mínimo, 30 minutos de actividad física al día.
Vía: Notimex