,

Muchos padres se preguntan cómo pueden crear una relación saludable y eficaz entre el juego y las actividades escolares en el hogar. Si bien puede ser complicado, especialmente porque los niños usaban este espacio para divertirse y dejar atrás la escuela, resulta indispensable fomentar el juego como parte de su desarrollo.

Niños en edad preescolar

Los niños en edad preescolar analizan los objetos mediante el uso de los cinco sentidos. Utilizan juguetes y otros objetos para lo que han sido diseñados, pero les adjudican muchas otras posibilidades. Suelen llevar a sus padres a un mundo de fantasía donde tienen que cumplir algún rol.

¿Cómo fomentar el juego?

  • Trabajos artísticos y manualidades. A medida que las aptitudes motoras mejoran, las actividades como sostener un crayón, hacer un dibujo de los miembros de la familia y usar tijeras seguras para cortar y pegar, aumentan la coordinación, alientan la creatividad y fomentan la autoestima.
  • Bloques y elementos para construir. Construir una torre estimula las aptitudes de solución de problemas y la coordinación entre la vista y las manos. Los niños en edad preescolar usarán su imaginación para construir edificios, vehículos y animales a partir de elementos simples de construcción.
  • Rompecabezas. Los rompecabezas ayudan a aumentar la coordinación y la destreza, así como a comprender las relaciones espaciales y el pensamiento lógico.

Conoce más: 6 juegos y actividades nocturnas para niños y adolescentes durante la cuarentena

Niños mayores

Los niños de la escuela primaria tienen un talento que nunca antes habían tenido. Comprenden el mundo que los rodea y están en camino hacia el dominio de aptitudes que en el pasado los desafiaban. Este es el momento donde el talento y los intereses comienzan a mostrarse. La capacidad física, como las aptitudes motoras finas y gruesas, comienzan a perfeccionarse. Los niños aprenden a andar en bicicleta y en patinetas.

¿Cómo fomentar el juego?

  • Saltar la cuerda. Los saltos y la coordinación necesaria, alientan el desarrollo motor grueso y las aptitudes para resolver problemas.
  • Cartas y juegos de mesa. Este tipo de juegos le enseñan a los pequeños sobre estrategia, turnos y justicia. Anima a los niños a cooperar y ayúdalos a aprender a controlar las emociones que surgen de ganar o perder.
  • Instrumentos musicales. Aprender a tocar el piano, el violín, la guitarra o cualquier otro instrumento mejora la capacidad para prestar atención y las aptitudes motoras finas.
  • Juguetes de ciencia. Los juegos de química, los binoculares, los telescopios u otros juegos que promueven el descubrimiento y la solución de problemas, ayudan a mejorar la capacidad en matemáticas y ciencia, al tiempo que desarrollan la imaginación.

 

Vía: Kids Health