,

Mediante un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores revelaron que cada muerte por COVID-19 en Estados Unidos deja a un promedio de nueve familiares cercanos en duelo.

Con más de 137,000 muertes registradas hasta el momento en dicho país, alrededor de 1.2 millones de estadounidenses han perdido a un abuelo, padre, hermano, cónyuge, hijo u otro pariente cercano, según la investigación.

«En solo unos pocos meses, más de 1 millón de estadounidenses han experimentado una pérdida irremplazable que no solo los deja en duelo y posiblemente traumatizados, sino que puede tener consecuencias económicas y de salud duraderas para ellos y para otros en su familia», señaló Emily Smith-Greenaway, profesora asociada de sociología y ciencias espaciales en el Dornsife College of Letters, Arts and Sciences de la Universidad del Sur de California (USC) y coautora del estudio.

Por su parte Ashton Verdery, autor principal del trabajo y profesor asociado de sociología, demografía y análisis de datos sociales en la Universidad Estatal de Pensilvania, predijo que el impacto en las familias será duradero.

Conoce más: 5 cosas que siempre debes llevar contigo para prevenir la COVID-19

«Nuestros resultados muestran que estos impactos serán sustanciales, afectarán a personas de todas las edades y pueden exacerbar las desigualdades existentes en la pérdida y el apoyo social», detalló el experto.

Algunas personas experimentan problemas de salud mental graves y a largo plazo después de una muerte en la familia, incluyendo depresión y ansiedad mayores. El duelo también puede conducir a problemas de salud física, apuntaron los investigadores.

El riesgo es mayor cuando un miembro de la familia muere inesperadamente, algo que se ha vuelto común durante la pandemia.

«En el ciclo de noticias, el énfasis se centra en rastrear el número total de vidas perdidas, pero lo que hace falta es saber cómo estas muertes prematuras afectan a los sistemas familiares y cuáles son las consecuencias de que estos numerosos seres queridos se quedan atrás».

Con base en lo anterior, si perdiste a un ser querido debido a la pandemia, es imperativo que busques consuelo y ayuda en tus familiares y amigos, así como la ayuda de un profesional de la salud mental, a fin de sobrellevar lo mejor posible la carga que implica una pérdida durante estos tiempos de incertidumbre.

 

Vía: Health Day News