La cápsula endoscópica o endoscopia capsular es un procedimiento que utiliza una pequeña cámara inalámbrica para tomar imágenes de tu tracto digestivo. Una cámara de endoscopia de cápsula se ubica dentro de una cápsula del tamaño de una vitamina, la cual podemos tragarnos. A medida que la cápsula viaja a través de tu tracto digestivo, la cámara toma miles de imágenes que se transmiten a una grabadora que llevarás en un cinturón alrededor de tu cintura.

La cápsula endoscópica permite a los médicos observar el interior del intestino delgado, un área a la que no se llega fácilmente con los procedimientos de endoscopia más tradicionales. La endoscopia tradicional implica pasar un tubo largo y flexible equipado con una cámara de video por la garganta o el recto.

Conoce más: Endoscopia y cómo ayuda a detectar el cáncer de estómago

¿Para qué se realiza?

Tu médico podría recomendar un procedimiento de endoscopia capsular para:

  • Hallar la causa de un sangrado gastrointestinal. La razón más común para hacer una cápsula endoscópica es explorar un sangrado inexplicable en el intestino delgado.
  • Diagnosticar enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn. La cápsula endoscópica puede revelar áreas de inflamación en el intestino delgado.
  • Diagnosticar cáncer. La cápsula endoscópica puede mostrar tumores en el intestino delgado u otras partes del tracto digestivo.
  • Diagnosticar enfermedad celíaca. La cápsula endoscópica a veces se utiliza para diagnosticar y monitorear esta afección, que es una reacción inmune debida a la ingesta de gluten.
  • Examinar tu esófago. La cápsula endoscópica también ha sido aprobada para evaluar el tubo muscular que conecta la boca y el estómago (esófago) para buscar venas agrandadas anormales (várices).
  • Detectar pólipos. Las personas que tienen síndromes hereditarios que pueden ocasionar pólipos en el intestino delgado pueden someterse ocasionalmente a una cápsula endoscópica.
  • Realizar pruebas de seguimiento después de las radiografías u otras pruebas de imagen. Si los resultados de una prueba de diagnóstico por imágenes no son claros o no son concluyentes, tu médico podría recomendar una cápsula endoscópica para obtener más información.

 

Fuente: Mayo Clinic