La diarrea del viajero es una afección causada por bacterias dañinas que se encuentran en alimentos y agua contaminados. Las culpables incluyen a E. coli tóxica, salmonella, shigella, campylobacter y cryptosporidium, que son los mismos gérmenes que ocasionalmente pueden causar intoxicación alimentaria. Muchos otros casos son causados por parásitos protozoarios como giardia y E. histolytica (la causa de la disentería amebiana).

La diarrea del viajero es más común en los adultos jóvenes (en parte porque es más probable que se aventuren más allá de los centros turísticos) que en las personas mayores. Hombres y mujeres se ven afectados por igual.

Conoce más: Diarrea asociada a antibióticos, lo que debes saber

La diarrea del viajero rara vez pone en peligro la vida, pero nunca es divertida. La mayoría de los pacientes experimentan diarrea (tres o más heces blandas o acuosas en un período de 24 horas) durante tres a siete días. Alrededor de uno de cada 100 viajeros desarrolla diarrea crónica que dura más de 30 días. La diarrea crónica es especialmente común en viajeros con infecciones parasitarias. Aunque las infecciones bacterianas suelen causar diarrea durante unos pocos días, una infección parasitaria puede permanecer en silencio durante semanas.

Otros síntomas que generalmente acompañan a la diarrea del viajero incluyen náuseas, hinchazón, fatiga y una necesidad urgente de ir al baño. Los casos más graves pueden ocasionar fiebre, escalofríos y heces con sangre.

Si tienes más dudas respecto a la diarrea del viajero, consulta a tu médico.

 

Fuente: Health Day