Un médico generalmente diagnostica la acidez estomacal en función de tus síntomas e historial médico. Durante la cita en la que recibes el diagnóstico, tu médico puede recomendarte un plan de tratamiento.

Es posible que debas volver a ver a tu profesional de la salud si los cambios en el estilo de vida, los medicamentos de venta libre o los medicamentos recetados no mejoran tus síntomas. Esto puede ser una señal de que tienes una afección más grave llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Conoce más: 4 factores de riesgo para desarrollar reflujo ácido y acidez estomacal

Para diagnosticar la ERGE, tu doctor revisará tu historial médico y te preguntará sobre tus síntomas. También puede ordenar varias pruebas, que incluyen:

  • Prueba de sonda ambulatoria de ácido (pH). Tu médico te introducirá un pequeño tubo a través de la nariz hasta el esófago. Un sensor en la punta del tubo mide la cantidad de ácido estomacal en el esófago.
  • Monitoreo del pH esofágico. Tu médico coloca una cápsula en el revestimiento de tu esófago para medir el reflujo ácido.
  • Radiografía. Beberás un líquido calcáreo que recubre tu tracto digestivo superior. Luego, tu médico usará imágenes de rayos X para observar tu esófago, estómago e intestino superior.
  • Endoscopia. Tu médico pasará un pequeño tubo equipado con una cámara por la garganta hasta el estómago para detectar una úlcera en el esófago o en el revestimiento del estómago.
  • Manometría esofágica. Tu médico colocará un tubo a través de tu nariz hasta tu esófago para medir las contracciones de este último cuando tragas.

Dependiendo de tu diagnóstico, tu médico podrá brindarte opciones de tratamiento para ayudar a reducir o eliminar tus síntomas.

 

Fuente: Healthline