Si tanto tú como tu médico sospechan que eres sensible o intolerante al gluten, debes hablarle sobre tus síntomas y tu historial médico. También te realizará un examen físico.

El diagnóstico de una afección relacionada con el gluten suele concretarla un gastroenterólogo, que es un médico que se especializa en trastornos digestivos.

Conoce más: Enfermedad celíaca o intolerancia/sensibilidad al gluten, ¿cuál es la diferencia?

El diagnóstico de la intolerancia al gluten suele llevarse a cabo de las siguientes maneras:

  1. Prueba de enfermedad celíaca. Debido a que los síntomas de la enfermedad celíaca y los de la intolerancia al gluten se superponen, primero es necesario descartar la enfermedad celíaca. A diferencia de otras enfermedades relacionadas con el gluten, existe una prueba para detectar la citada enfermedad.
  2. Descartar otras posibles causas. Si no tienes enfermedad celíaca, el diagnóstico de la sensibilidad al gluten no celíaca es un proceso de eliminación. Esto puede requerir pruebas para detectar alergia al trigo, síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y otras posibles causas según tu historial médico y tus síntomas.
  3. Iniciar una dieta sin gluten. Si no encuentra ninguna explicación, tu gastroenterólogo te pedirá que sigas una dieta sin gluten por al menos seis semanas. Durante ese tiempo, mantendrás un registro de cualquier síntoma que tengas. Si tus síntomas mejoran con la dieta, puede ser una señal de que la causa fue la intolerancia al gluten.

 

Fuente: Very Well Health